Múltiples ideas para nutrir proyecto de Ley para el Equilibro de Finanzas Públicas

Martes, 12 de abril del 2016 - 14:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Múltiples ideas para nutrir proyecto de Ley para el Equilibro de Finanzas Públicas

Tras una primera jornada, pródiga en propuestas, la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional, recibió las comparecencias de sectores variados como la Asociación de Call Centers, recicladores y personas con discapacidad, frente al proyecto de Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, que ayer tuvo su primer debate en el Pleno.

La asambleísta María Cristina Kronfle llegó hasta la sala con una serie de recomendaciones, que las compartió de manera técnica y humana, pues relató experiencias propias. Su preocupación se centra en los nuevos techos que se establecerían en el monto para la importación de vehículos para personas con discapacidad. “Uno de los derechos más complicados para nosotros es la importación de vehículos, pues dura de tres a cuatro meses”, dijo. Además aseguró que las nuevas tasas se proponen como un mecanismo para frenar la importación fraudulenta de vehículos, pero que existen las autoridades que, según explicó, “pueden verificar de casa en casa que el carro adquirido se ocupe de la manera adecuada y no sirva para abusar de los recursos del Estado y hacer negocio”.

Otro de los puntos tratados por María Cristina Kronfle fue la devolución del Impuesto al Valor Agregado para las personas con discapacidad. Sin embargo, Carlos Vallejo, delegado del Servicio de Rentas Internas (SRI), explicó sobre la naturaleza de la reforma planteada que habla de un recargo para quienes hacen peticiones de devolución al margen de la Ley. “La propuesta es coherente, pues no se impondrán multas cuando el error venga de la autoridad tributaria o el funcionario que maneja cada caso”. También hizo notar que el SRI simplificó los procesos de devolución para las personas con discapacidad para que se atienda casi de inmediato.

Para la legisladora, el hecho que aumenten los techos en el monto para la importación de vehículos, no evitará que se cometan irregularidades. “Mientras las autoridades competentes no hagan el control respectivo, esto no dejará de suceder. En la ley, tal y como está ahora, se prevé el control, pero no se hace efectivo”, dijo. También aseguró que la importación de vehículos para personas con discapacidad no es un lujo, sino una necesidad. “Hicimos un reportaje y para ejemplificar traté de tomar un taxi durante una hora y media y nadie me paró, pues pagamos la mitad de pasaje y nos ven con una silla de ruedas y no se detienen. No somos rentables”, dijo.

Representantes de Call Centers piden revisión

Esta industria tiene 15 mil plazas de empleo ocupadas. Sin embargo, según explicó Fernando González, de la Asociación de Call Centers en Ecuador, hay preocupación con la propuesta de fijar en el 15% el Impuesto a los Consumos Especiales para telefonía fija y móvil para las sociedades. “Esto representa un costo directo para nosotros, que no le podemos cargar a nuestros clientes, que son las multinacionales, pues para ellos es más sencillo contratar los servicios para Ecuador desde otros países”, dijo.

Para ellos, el incremento del 15% representaría un impacto en el 3% de los costos y eso les importa un 30% de las utilidades que generan. “Esto nos llevaría a tomar medidas para mantener la rentabilidad y afectaría directamente a las plazas de empleo, porque tendríamos que reducirlas”, explicó.

¿Impuesto a los envases?

Consuelo Arequipa se dedica a recolectar botellas de plástico y llegó hasta la Comisión de Régimen Económico con una idea. Propone que de los 25 centavos que se incrementaría por litro de bebidas azucaradas, cinco centavos se destinen para el envase. “Estoy consciente que esta ley es para el bien común, pero quienes recolectamos botellas recibimos 56 centavos por un kit. Si tomamos en cuenta la reforma que se pongan cinco centavos por kit recibiríamos 1.50”.

Esta tarde, a las 15:00, se reinstalará la sesión en la que los asambleístas de la Comisión de Régimen Económico, escucharán más planteamientos que servirán para generar mayor debate acerca de la propuesta de Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador