Próximo jueves concluirán audiencias públicas sobre el proyecto de Código Ingenios

Jueves, 14 de abril del 2016 - 11:21 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Próximo jueves concluirán audiencias públicas sobre el proyecto de Código Ingenios

Los asambleístas miembros de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología anunciaron que las  audiencias públicas sobre el proyecto de Código de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad e Innovación (Ingenios) continuarán en las diversas provincias del país hasta el próximo jueves con la participación activa de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblos afroecuatoriano y montubios.

La vicepresidenta de la Comisión de Educación, Ximena Ponce, recordó que los temas sustantivos del proyecto de Código Ingenios, que se ponen a consideración de las comunidades y pueblos ancestrales tienen que ver básicamente con los derechos colectivos contenidos en el artículo 57 de la Constitución.

Explicó que los temas sustantivos se relacionan con el acceso, uso y aprovechamiento de la biodiversidad y los saberes ancestrales, la investigación el conocimiento y los saberes ancestrales y la protección y legítimos poseedores de los saberes ancestrales.

A la audiencia provincial de Pichincha, que se realiza en la sede de la Asamblea Nacional asistirán  representantes de la Fenocin, Coordinación Nacional Campesina Eloy Alfaro, Fundación Taitas y Mamas Yachay de Ecuador, Unión de Comunidades y Organizaciones de Pedro Moncayo, Asociación de Emprendedores del Ecuador, Proyecto de Prevalencia, Propac, Escuela Politécnica Nacional.

También el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Conferencia Plurinacional por la Soberanía Alimentaria, la gobernación del Pueblo Tsáchila, Asociación de softwaer libre, Tow Word, Federación Nacional de Artesanos, Federación Nacional de Cámaras de Turismo y algunos actores de la sociedad civil que han pedido intervenir.

Recordó que la comisión se subdividió en tres grupos que se han desplazado por varias provincias del país, entre ellas, Carchi, Imbabura, Santo Domingo, Esmeraldas, Morona, Manabí, Los Ríos, Guayas, Bolívar, Napo, Pastaza  y Cotopaxi. Están pendientes las provincias de Santa Elena, Loja, Zamora Chinchipe, Azuay, Cañar y El Oro.

La legisladora informó que a nivel nacional se han inscrito en la consulta prelegislativa 122 organizaciones. La participación ha sido muy interesante y enriquecedora, hemos tenido inquietudes de las parteras, de su asistencia técnica, de sus conocimientos tradicionales y ancestrales y que no han tenido una formación académica rigurosa y quieren ver cómo serán reconocidas por el Código Ingenios, agregó.

Otros planteamientos han venido de los sanadores Yachay, que quieren saber cómo serán reconocidos sus conocimientos en el sistema, como accederán a capacitación, asistencia técnica, apoyo para proyectos financieros.

Teresa Benavides informó que en varias de las provincias, han concurrido además, estudiantes, profesionales e investigadores, quienes están interesados en saber qué pasa luego de que proyectan una investigación, quiénes les garantizan el reconocimiento a la investigación científica y cómo estarán amparados en el código.

Sobre la medicina tradicional, Miryam González explicó que este tema ha sido una de las grandes preocupaciones dentro de los pueblos ancestrales, pues averiguan qué beneficio tendría la comunidad, si tienen una planta medicinal o un animal que puede servir para reproducir un conocimiento científico y si en el Código hay un capítulo destinado a la propiedad intelectual y las patentes.                                                                              

RSA/pv 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador