Comisión Legislativa y Técnicos de la OMS y OPS analizarán Ley de Trasplante de Órganos

Lunes, 13 de septiembre del 2010 - 21:34 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión del Derecho a la Salud, presidida por el asambleísta Carlos Velasco, recibirá este martes, a las 15h00, a las autoridades de la Sanidad Militar, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de analizar los proyectos de Ley de Trasplante de Órganos y Tejidos; y, de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, propuestos por los asambleístas Carlos Velasco y Paco Fierro, respectivamente.

Posteriormente, para el miércoles de esta semana tiene previsto recibir a los directivos de la Asociación de Clínicas Privadas y la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG); el lunes 20 acudirán los dirigentes de la Federación Médica Ecuatoriana, Sociedades Científicas, Asociación de Facultades Ecuatorianas de Ciencias Médicas y de la Salud, (AFEME).

Como se conoce, la propuesta presentada por Carlos Velasco busca regular las actividades relacionadas con la obtención y utilización clínica de órganos y tejidos humanos, incluida la donación, extracción, preparación, transporte, distribución y las actividades del trasplante y de seguimiento.

El proyecto norma la cirugía de extracción de órganos y tejidos para su implantación de cadáveres humanos a seres humanos y entre seres humanos. Incluye las nuevas prácticas o técnicas que la autoridad de aplicación reconozca que se encuentran vinculadas con la implantación de órganos o tejidos en seres humanos.

La propuesta de Paco Fierro establece que el conjunto del pueblo ecuatoriano, en base a los principios de equidad, universalidad y solidaridad, libre y voluntariamente son donantes de órganos y tejidos. Se excluirá a aquellos que en forma exclusiva y personal manifiesten lo contrario. La donación en vida será con el consentimiento documentado expreso del donante.

Fierro califica como imperiosa la necesidad de modificar esta normativa, ya que de esta manera nos hace sentir más humanos e integrados a un conglomerado que, buscando el beneficio universal, fundamente su accionar en la gratuidad, altruismo y anonimato.

RSA/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador