La consulta sobre Código INGENIOS llega a Chimborazo

Viernes, 15 de abril del 2016 - 11:14 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Esta mañana, el Gobierno Provincial de Chimborazo fue el escenario para que los representantes de los medios de comunicación conozcan más de cerca lo que trae la propuesta de Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación (Ingenios).

Raúl Abad, presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, explicó que este código tiene más de 600 artículos. “No se trata de un código que se lo hace de un día para otro, tenemos más de dos años de trabajo, porque queremos que el beneficio sea para todos los ciudadanos y ciudadanas del país”, dijo Abad, al asegurar que no quedará una sola provincia sin ser visitada. “Todos deben enterarse de lo que trata el Código Ingenios, para que sepan que se busca salvaguardar los conocimientos”, enfatizó.

Rosa Elvira Muñoz, asambleísta, aseguró que con este código los pueblos y nacionalidades podrán sentirse más tranquilos, pues se mantendrán los conocimientos ancestrales que, según Muñoz, estuvieron secuestrados. “Nos hackearon los conocimientos para beneficio de unos pocos”, aseguró.

Abad habló también de temas de interés como el software libre, que se contempla en el Código. “Debe ser usado en las entidades públicas del Ecuador, que compita en buena lid con el software que hagan nuestros inventores. Con el apoyo de los asambleístas, queremos dejar de ser un país primario y ser una nación que exporte conocimiento con valor agregado”, explicó.

Para el asambleísta Diego Vintimilla, la consulta prelegislativa es la atribución legal de la Asamblea. Es fundamental recibir los aportes para nutrir un código que esté acorde a los requerimientos del siglo 21. Se trata de formular leyes en beneficio de todos, el diálogo ciudadano ha sido importante”, concluyó.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador