La Presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador, Gabriela Rivadeneira y los asambleístas del Bloque PAIS, definieron varias acciones en respuesta a la emergencia humanitaria que vive el país, entre ellas, la donación del 10% del salario de los parlamentarios y de los servidores del nivel jerárquico superior de esta entidad, por un período de dos meses.
“Es un momento de unidad de todo el pueblo ecuatoriano. Debemos concentrar acciones a través de las autoridades pertinentes, para atender oportunamente a nuestros hermanos afectados y no dispersar esfuerzos”, aseguró la titular de la Asamblea.
A través de los medios de comunicación legislativos, también se impulsará una jornada permanente denominada Ayudatón, orientada a la recolección de material de construcción y de recursos económicos, para la recuperación y reconstrucción de viviendas en las poblaciones afectadas.
Las consultas prelegislativas en territorio también serán suspendidas temporalmente, así como cualquier actividad de las comisiones.
Entre las decisiones tomadas por la Asamblea, se conformarán brigadas de apoyo de servidores legislativos, que bajo las instrucciones del Ministerio de Inclusión Económica y Social - MIES, se desplazarán a las zonas afectadas para brindar apoyo en actividades como clasificación y embalaje de donaciones, limpieza, transporte y logística.
Desde el día de hoy, la Asamblea Nacional también abrió las puertas de su sede en Quito, para funcionar como centro de acopio y receptar donaciones como alimentos no perecederos y víveres, elementos de aseo, medicinas, ropa en buen estado y frazadas, mismas que serán entregadas posteriormente al MIES.