Asamblea inició segundo debate del proyecto para el Equilibrio de Finanzas Públicas

Martes, 26 de abril del 2016 - 11:34 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional inició esta mañana el segundo debate del proyecto de Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas. Del proyecto inicial queda la esencia, pues según lo explicado por Virgilio Hernández, presidente de la Comisión de Régimen Económico y Tributario, se acogió una buena parte de sugerencias que llegaron de empresarios, microempresarios, personas con discapacidad, industriales, quienes llegaron hasta la comisión para realizar planteamientos.

Lo que plantea el proyecto

Son 7 leyes las que sufren modificaciones. Dentro de los principales cambios se establece que el Comité de Política Tributaria sea quien fije los límites en los incentivos por la utilización de tarjetas de crédito y dinero electrónico. En un inicio se hablaba de hasta 5.000 dólares.

En el caso de las personas con discapacidad, en el actual proyecto se contempla que si no se beneficia de la exoneración del Impuesto a la Renta, podrá hacerlo el sustituto. También se amplió el beneficio para que puedan solicitar la devolución del IVA y el ICE en la adquisición local de vehículos para personas con discapacidades.

En cuanto al 15% del ICE para telefonía fija y móvil se insiste en que solo es para sociedades y queda fuera el servicio de internet. Los call centers tendrán una deducción adicional para el IR por los pagos efectuados por ICE generados en los servicios de telefonía.

También hay cambios en el valor de la tasa para las bebidas energizantes y otras azucaradas que contienen más de 25 gramos de azúcar. Al inicio se planteó que sean 25 centavos por litro, hoy se habla de 17. Mientras que el incremento del ICE para la cerveza industrial pasa de 7,24 centavos por litro de alcohol a 12. En lo que tiene que ver con los cigarrillos se establece 16 centavos por unidad.

Salida de divisas

Se exonera a las personas que porten o transfieran cantidades equivalentes a sus costos de educación, a los estudiantes y a las personas con enfermedades catastróficas por un monto equivalente al 50% del valor de una fracción básica gravaba con tarifa 0 del IR. Es decir por un monto de hasta 11.170 dólares.

Transitorias

Se señala la obligación para que cada tres meses el Banco Central del Ecuador informe sobre la cantidad de dinero electrónico en circulación y se fija el plazo para que el Servicio de Rentas Internas y el BCE en máximo cuatro meses adecuen sus sistemas informáticos para entrar en el nuevo mecanismo.

Hasta que los partícipes de las transacciones comerciales implementen los mecanismos en línea que le permitan al SRI identificar las transacciones con tarifa 0 y 12% de IVA en cada comprobante de venta, la devolución automática del IVA podrá realizarse por medio de métodos directos. “Más que la palabrería, necesitamos hacerle frente a los choques externos que afectan al país y hoy también a los estragos del terremoto. Esta ley, como hoy está planteada, equilibra todas las opiniones para no afectar a los consumos básicos”, dijo Virgilio Hernández.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador