Varias instituciones disertarán sobre proyecto de ordenamiento territorial

Martes, 26 de abril del 2016 - 14:49 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Varias instituciones disertarán sobre proyecto de ordenamiento territorial

La Comisión de Gobiernos Autónomos invitó para mañana a representantes de las Asociaciones de Municipalidades del Ecuador y de Consultores Individuales, para tratar el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo. La cita será a las 09:45, mientras que para la tarde se prevé la presencia de funcionarios del Ministerio de Vivienda y de la Secretaría Nacional de Planificación (SENPLADES).

Este proyecto tiene por objeto fijar las reglas generales para el ejercicio de las competencias de ordenamiento territorial, uso y gestión del suelo tanto urbano como rural, a fin de promover  el desarrollo equitativo y equilibrado del territorio. También pretende garantizar el derecho a la ciudad, al hábitat y la vivienda, en cumplimiento de la función social y ambiental de la propiedad. Busca además impulsar un desarrollo urbano inclusivo e integrador para el buen vivir de las personas, en concordancia con las competencias de los diferentes niveles de gobierno.

Con esta norma se definirán parámetros de calidad urbana en relación con el espacio público, las infraestructuras y la prestación de servicios básicos de las ciudades, en función de la densidad edificatoria y las particularidades geográficas y culturales existentes. De igual forma, se plantea racionalizar el crecimiento urbano de las ciudades para proteger los valores paisajísticos, patrimoniales y naturales del territorio, que permitan un desarrollo integral del ser humano.

De igual forma, mediante esta norma se plantea definir mecanismos y herramientas para la gestión de la competencia de ordenamiento territorial de los diferentes niveles de gobierno, generar articulación entre los instrumentos de planificación y propiciar la correspondencia con los objetivos de desarrollo.

Establecer un sistema institucional que permita la generación y el acceso a la información, la regulación, el control y la sanción en los procesos de ordenamiento territorial, urbanístico y de gestión del suelo, para garantizar el cumplimiento de la ley y la correcta articulación de los planes de desarrollo de los diferentes niveles de gobierno, es otro de los fines de esta iniciativa.

También se propone homologar a nivel nacional los conceptos e instrumentos relativos a ordenamiento territorial, planeamiento urbanístico y gestión del suelo, así como incrementar la eficacia de la gestión pública en este ámbito y brindar seguridad jurídica a las actuaciones públicas y privadas sobre el territorio.

LM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador