En junio estaría listo el informe para segundo debate del Código INGENIOS

Lunes, 02 de mayo del 2016 - 13:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asambleísta Raúl Abad, presidente de la Comisión de Educación. Foto Archivo

El presidente de la Comisión de Educación, Raúl Abad, confirmó que esta semana se cierra la fase de las audiencias públicas provinciales en el marco de la consulta prelegislativa del proyecto de Código de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación (INGENIOS).

Confirmó que este martes 3 de mayo se reanudan las audiencias en Santa Elena, continuarán el jueves y viernes en Azuay, Cañar, Sucumbíos, Loja, El Oro y Zamora, agregó.

Precisó que en las audiencias no se registran observaciones de fondo, sino ciertas inquietudes que se las pueden resolver sin problema; la ciudadanía respalda la propuesta, tomando en cuenta que se fijan reglas jurídicas para los inventores, software libre, industria farmacéutica y, al mismo tiempo, de defensa de la biodiversidad, las cuestiones ancestrales, propiedad intelectual, etc.

Comentó que son muchos los insumos recogidos de parte de comunidades, comunas, nacionalidades y pueblos indígenas, afroecuatoriano y montubios, así como de las organizaciones de base, asociaciones y colectivos ciudadanos, que se sistematizarán para después convocar a la mesa de diálogo nacional, cuya fecha la definirá la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira.

Informe para segundo debate

Enfatizó que el trabajo en territorio es fructífero, pues en base al diálogo y debate se superan ciertos inconvenientes y alcanzan textos consensuados. "Aspiramos que hasta mediados de junio esté listo el informe para segundo debate", subrayó.

"Hoy la tarea se orienta a analizar los aportes, insumos novedades e inquietudes que se dieron en cada una de las tres subcomisiones que lideraron las audiencias provinciales, que duraron tres y hasta cinco horas", expresó.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador