Reforma a Ley de Hidrocarburos busca proteger los campos petroleros: Paco Velasco

Jueves, 16 de septiembre del 2010 - 18:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Comisión de Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control, Francisco Velasco, manifestó que el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Hidrocarburos y a la Ley de Régimen Tributario Interno, busca proteger lo que ha sido denominado en el lenguaje mediático “las joyas de las coronas”, es decir, los pozos y campos petroleros que están en manos de Petroecuador y del Estado.

Señaló que el propósito es que nadie toque estos posos ni PDVSA, Petrobras, ni Petrochina, por lo que en el Art. 4 del proyecto se incorpora la frase que dice “no se podrán señalar como áreas de estos contratos las áreas que correspondan a los campos que se encuentren en producción a cargo de las empresas públicas de hidrocarburos”.

Además, continuó, los campos cuyos contratos se terminen unilateralmente como producto del cumplimiento de la Disposición Transitoria Primera de la Ley Reformatoria de la Ley de Hidrocarburos y a la Ley de Régimen Tributario Interno, publicada en el registro oficial No. 244 del 27 de julio de 2010, serán explotados por empresas públicas del Ecuador.

Añadió que con ello no serán explotados por empresas estatales extranjeras, ni privadas nacionales, ni privadas internacionales, lo que garantizará al Estado que las reversiones, las caducidades, nulidades, cualquier figura que vaya ha producirse por la terminación unilateral de los contratos, regresen y serán explotados por empresa públicas.

Argumentó que para determinar las excepciones para delegar la exploración y explotación de pozos petroleros, han considerado tres elementos: cuando mediante un informe técnico motivado, elaborado por la Secretaría de Hidrocarburos se establezca que se trata de una actividad de alto riesgo; cuando por el monto de inversión requerido, el estado ecuatoriano, a través del Ministro Sectorial, mediante un informe técnico motivado, determine y justifique la necesidad de delegar el ejercicio de la actividad de exploración y explotación; y, cuando mediante informe técnico motivado, elaborado por la Secretaría de Hidrocarburos, se establezca que las empresas públicas de hidrocarburos no tienen la capacidad técnica o económica para el desarrollo de las actividades o cuando por factores técnicos, operativos, logísticos, o de cualquier otra índole no sea conveniente que las mismas sean desarrolladas por las empresas públicas de hidrocarburos.

Agregó que los contratos que efectúe el estado ecuatoriano con empresas estatales o subsidiarias de países que integran la comunidad internacional, observarán los requisitos en relación a las responsabilidades, administrativas, civiles y medioambientales.

Dijo que la Agencia de Regulación y Control será el organismo técnico que tendrá como funciones la regulación de las actividades del sector y el control técnico de las actividades realizadas por los agentes que operan en él.

Igualmente el Servicio de Rentas Internas estará dirigido y administrado por un director general que será nombrado por el Presidente de la República, por el período de duración de su mandato.

La Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífera tendrá entre sus atribuciones regular, controlar y fiscalizar las operaciones de exploración, explotación, industrialización, refinación, transporte, y comercialización de hidrocarburos; controlar la correcta aplicación de la Ley, sus reglamentos y demás normativa aplicable en materia hidrocarburífera; ejercer el control técnico de las actividades hidrocarburíferas; entre otras.

Por último, recordó que previo a la elaboración del informe la comisión recibió a Jorge Pareja Cucalón Presidente del Foro de Opinión Petrolera Ecuatoriana (FOPEC); José Luis Ziritt, Presidente Ejecutivo de la Asociación de la Industria Hidrocarburífera del Ecuador AIHE; Ricardo Berra, Presidente de la Asociación Ecuatoriana de Pequeños Industriales Hidrocarburíferos; Gustavo Pinto, Presidente del Colegio de Ingenieros Geólogos, de Minas, Petróleos y Ambiental; Carlos Marx Carrasco, Director General del Servicio de Rentas Internas; Andrés Donoso, Subsecretario Jurídico del Ministerio de Recursos No Renovables; Wilson Pástor Ministro de Recursos No Renovables y a Diana Cadena, del Servicio de Rentas Internas.

RSA/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador