Cinco instituciones expondrán mañana sobre proyecto de Ordenamiento Territorial

Martes, 03 de mayo del 2016 - 14:27 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
FOTO ARCHIVO, Comisión de Gobiernos Autónomos

Antes de elaborar el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo, la Comisión de Gobiernos Autónomos continuará la recepción de criterios y observaciones de diferentes actores del sector público y privado. Para conocer más argumentos en torno a los temas que se plantean, este miércoles, 4 de mayo, a las 9:45, la mesa recibirá al ex alcalde de Quito, Augusto Barrera y a otros cuatro actores.

Ante los últimos hechos ocurridos, producto del terremoto del pasado 16 de abril, que perjudicó a varios sectores, así como por otros riesgos que tienen el país, el presidente de la Comisión, Richard Calderón, sostuvo que es urgente la aprobación de este cuerpo legal. Recordó, además, que después del primer debate, hace un año, la propuesta ha sido discutida a través de varios foros, con consultorías, áreas académicas y sectores de la sociedad.

Como parte de ese estudio, mañana la comisión también recibirá a Alberto Andino, del Colegio de Arquitectos de Pichicha; a Jaime Rumbea, de la Asociación de Promotores Inmobiliarios del Ecuador; a Henry Yandún, de la Cámara de la Construcción y a un representante del Colegio de Arquitectos del Azuay.

En la Asamblea y en los eventos de socialización organizados por la comisión se resaltó la importancia de que el país cuente con normas mínimas sobre urbanismo, para garantizar los derechos constitucionales de sus habitantes. Entre esos aspectos se mencionó la necesidad de aprobar una ley que establezca parámetros mínimos para el desarrollo de la ciudad y la construcción de infraestructura. De igual manera, impedir el crecimiento desordenado de las ciudades, para garantizar la soberanía alimentaria, al prevenir que las zonas rurales destinadas a agricultura se urbanicen.

También se discutió sobre la creación de un órgano de control de la competencia de uso y ocupación de suelo para garantizar el cumplimiento de la normativa técnica por parte de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) y el Gobierno Central.

Se precisó que la regularización de los asentamientos humanos permitirá que las personas que viven en estos sectores reciban las obras necesarias para garantizar una calidad de vida digna y que dotar a los GAD municipales de instrumentos jurídicos para una correcta gestión de su competencia de uso de suelo permitirá que se cumplan los objetivos y metas de la planificación cantonal.

LM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador