En Cuenca más de 60 organizaciones participaron en consulta de Código Ingenios

Miércoles, 04 de mayo del 2016 - 15:01 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
En Cuenca más de 60 organizaciones participaron en consulta de Código Ingenios

En el Aula Magna Mario Vintimilla, de la Universidad Estatal de Cuenca, más de 150 personas de la provincia del Azuay participaron en la audiencia pública de la consulta prelegislativa del proyecto de Código de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación, cuyo propósito es recibir los criterios de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades respecto al tema.

Las propuestas estuvieron encaminadas a la preferencia por software nacional sea libre o no y a la protección de los saberes del software nacional, reconocimiento de la medicina ancestral, reconocimiento de las personas con discapacidad.

Estuvieron representantes de más de 60 organizaciones, entre ellas, las asociaciones de Curanderas, Ñucanchi Huasi, Comité José de Sidcay, Cuatro Ríos, Movimiento Afro del Azuay, Productores de Nabón, Red Económica de Solidaridad, Medicina Ancestral, Plaza San Francisco, Monseñor Leonidas Proaño, Comuna Señor de los Milagros, Artesanías Unidas Santa Ana, Creciendo hacia el Fututo, Turi y Parteras Agentes en Medicina, entre otras.

También el rector de la Universidad Estatal de Cuenca, Pablo Vanegas; cámaras de Comercio, de Industrias, representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios, autoridades locales y provinciales, el Ministerio de Agricultura, Jefa Política de Cuenca, medios de comunicación. Como fedataria del Consejo Nacional Electoral, actuó Nadia Jalhk quien dio fe de este proceso.

El acto estuvo coordinado por la subcomisión conformada por el presidente de la Comisión de Educación, Raúl Abad, los asambleístas Diego Vintimilla y Herman Moya.

Raúl Abad, al señalar que este Código ha sido trabajado por más de dos años y ha recibido más de cuatro mil criterios en línea, por escrito y de forma personal, resaltó que el mismo busca exportar conocimiento. Mientras que para el Rector de la Universidad de Cuenca es una propuesta importante para el país que permite generar conocimientos.

De su lado el asambleísta Diego Vintimillla enfatizó que se han tomado acciones para que el afán investigativo que se plantea en el Código no ponga en riesgo los recursos biológicos.

Así mismo, Santiago Cevallos, del Instituto de Propiedad Intelectual, dijo que la discusión de esta propuesta ha sido abierta a nivel nacional e internacional, en ámbitos de la cultura, la política y la economía.

Por último, explicó que a través del código se legisla sobre la innovación, gestión del conocimiento y los temas de incentivos.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador