La mesa de diálogo nacional de Código de Ambiente se cumplirá mañana en la Asamblea

Jueves, 05 de mayo del 2016 - 14:34 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
La Comisión de Biodiversidad liderará la mesa de diálogo nacional sobre el proyecto de Código Orgánico del Ambiente

La consulta prelegislativa del proyecto de Código del Ambiente entra a la recta final. Este viernes 6 de mayo, desde las 09:00 hasta las 17:00, en el Salón José Mejía Lequerica, se realizará la mesa de diálogo nacional con diversas organizaciones nacionales representativas de los titulares de derechos colectivos que se inscribieron para participar con sus aportes y observaciones.

Los temas sustantivos de la consulta prelegislativa del proyecto de Código Orgánico del Ambiente son: propiedad y posesión de tierras comunitarias dentro del sistema nacional de áreas protegidas; conservación, uso y manejo sostenible de la biodiversidad y recursos naturales; protección, mantenimiento y desarrollo de los conocimientos colectivos asociados a la biodiversidad; y, saberes, prácticas y tradiciones ancestrales culturales.

Como se recuerda, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira convocó a través de los medios de comunicación a los delegados de la CONAIE, FENOCIN, FEINE, FEI, Pueblo Montubio del Ecuador, Confederación Intercultural Campesina del Ecuador "AMARU", Asociación de Negros del Ecuador, Confederación Nacional Afroecuatoriana, Federación de Organizaciones Montubias del Ecuador, Confederación Comarca Afroecuatoriana del Norte de Esmeraldas.

También a los representantes de las organizaciones representativas inscritas de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, del pueblo afroecuatoriano y pueblo montubio, en su calidad de titulares de los derechos colectivos y a los miembros de la Comisión de la Biodiversidad y Recursos Naturales.

Según el instructivo, una vez instalada la mesa discutirá los consensos y disensos identificados en las audiencias públicas provinciales. Al finalizar se suscribirá el acta correspondiente.

Posteriormente, el organismo legislativo elaborará el informe final de resultados de la consulta prelegislativa, que será remitido a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, quien hará la declaración oficial de cierre del proceso de consulta prelegislativa y presentará los resultados finales.

La comisión incorporará en el informe para segundo debate del proyecto de Código del Ambiente los consensos y disensos producto de la consulta prelegislativa. Los consensos serán incorporados en el articulado del proyecto de ley.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador