Próxima semana inicia socialización de proyecto de Ley de parto humanizado

Viernes, 06 de mayo del 2016 - 09:26 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión del Derecho a la Salud iniciará la próxima semana la socialización de los proyectos de Ley de Parto Humanizado y de Práctica Intercultural para el Parto Humanizado en el Sistema Nacional de Salud. En primer lugar invitará a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira y a la legisladora Lourdes Tibán, como autoras de las propuestas.

En la agenda de este organismo está la recepción de sugerencias, comentarios y propuestas de instituciones especializadas como el Ministerio de Salud Pública, Organización Mundial y Panamericana de la Salud, las universidades, entre otras.

En efecto, según el cronograma planificado por la comisión tras la asistencia de las proponentes, prevista para el 11 de mayo, serán invitados los representantes UNICEF en el Ecuador, del Ministerio de Salud, la OPS/OMS. Ellos acudirán el 18 de este mes.

Para el 25 de mayo, en cambio, serán invitados delegados de la Red Doulas, Hospitales Jambi Huasi y Jambi Mascari, así como de la Federación Nacional de Obstetrices.

El 1 de junio asistirán los directivos de las facultades de Medicina y de posgrado de Ginecología.

Posteriormente, la comisión tiene previsto trasladarse a provincias los días 8, 15 y 22 de junio, con el propósito escuchar a colectivos ciudadanos, instituciones y la sociedad sus propuestas sobre el tema. El 28 de junio iniciará el análisis y preparación del informe para primer debate.

El proyecto de Ley Orgánica de Parto Humanizado, de iniciativa de la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, garantiza la atención integral a las mujeres durante su estado de gravidez y en el parto; disminuye los riesgos que se pueden derivar de la intervención de parto quirúrgico, evitando prácticas invasivas y, sobre todo, se considere a la madre como persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto.

La propuesta de la legisladora Lourdes Tibán tiene como propósito garantizar la práctica de la salud ancestral y alternativa, mediante el reconocimiento, respeto y promoción del uso de sus conocimientos, medicinas e instrumentos sobre el parto en el sistema nacional de salud.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador