Suman propuestas a proyecto de Código del Ambiente

Viernes, 06 de mayo del 2016 - 14:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Las actividades madereras, los manglares, planes de contingencia para todo lo relacionado con hidrocarburos, fueron tres de los temas que se abordaron esta mañana en la Mesa de Diálogo Nacional de la Consulta Prelegislativa, en la Asamblea. Más de 3.200 personas participaron en 21 provincias de esta serie de jornadas, que se cerraron hoy.

De ese y otros temas relacionados a lo que se puede hacer para cuidar el planeta y empezar a producir energía limpia, se habló la mañana de hoy, en una jornada en la que organizaciones sociales, colectivos y comunidades aportaron en la Mesa de Diálogo Nacional, en la consulta prelegislativa del proyecto de Código Orgánico del Ambiente.

Roberto Alulima, de la Federación de Organizaciones Montubias, se refirió al acceso a los recursos financieros para incentivar el cuidado de los bosques. “Muchos viven de las actividades madereras y es necesario que exista un incentivo económico o una alternativa para suplir esas actividades o hacerlas de manera controlada”, dijo. De inmediato Carlos Viteri Gualinga, presidente de la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional, habló del programa Socio Bosque del Ministerio del Ambiente, que contempla estímulos económicos por las hectáreas de bosque que se conservan.

Planes de contingencia

Nelson Becerra, de la Asociación de Negros del Ecuador (Asone) aseguró que es necesario que en el Código del Ambiente se analicen las consecuencias en el manejo de la industria de hidrocarburos. Pidió que se insista en los planes de contingencia y las previsiones en caso de incidentes, especialmente en la industria del petróleo. Además, dijo que es necesario que se revisen los procedimientos cuando existen contingencias ambientales y solicitó se contemple la creación de un plan de contingencia especial para desastres naturales y con ello mitigar los daños ambientales que se produzcan.

La creación de un centro genético de especies silvestres también fue una propuesta de la Asone. Según explicaron, existen sectores devastados por la tala de bosques y no se reinsertan las especies de flora y fauna. Por eso consideran que el Código debería contemplar que de cada 20 hectáreas de producción se conserve una como forestal.

Los manglares

Una preocupación que existe en la Comarca Ecuatoriano Afro Norte de Esmeraldas apunta a los manglares, pues tal como está el Código, se contempla el pedido de autorización a la autoridad ambiental para transitar por las zonas en donde existan manglares. Eliseo Lastra, representante de esta comarca, pidió que se añada al manglar en el artículo 105 del código, que habla de la adjudicación de tierras y el manejo sustentable para investigación. “En el artículo 99 del código se habla de las actividades del manglar y no es posible que nosotros que hacemos actividades diarias en ese ecosistema debamos pedir permiso de tránsito”, aseguró.

Hoy se cerró el ciclo de consulta prelegislativa que se hizo en 21 provincias del país, con la participación de 3.200 personas, 172 organizaciones y 60 colectivos. El asambleísta Carlos Viteri insistió en que el tema es complejo y apasionante, pero “el logro de este debate es que adjuntamos todos los criterios para lograr un código que contenga todos los puntos de vista para lograr una mejor sociedad”, concluyó.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador