Comisión recibe más aportes al Código de Ambiente. Piden apoyo a actividad científica

Lunes, 09 de mayo del 2016 - 17:53 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión recibe más aportes al Código de Ambiente. Piden apoyo a actividad científica

Representantes de la Academia acudieron a la Comisión de la Biodiversidad y Recursos Naturales, donde dieron sus aportes al proyecto de Código Orgánico del Ambiente. Estuvieron presentes la Universidad Yachay Tech, Universidad de la Fuerzas Armadas ESPE y la Universidad San Francisco de Quito.

Spiros Agathos Ph.D., decano de la Escuela de Ciencias de la Vida y Biotecnología de la Universidad Yachay Tech y experto en biotecnología ambiental, expuso algunas observaciones generales, donde destacó que los impactos naturales y antropogénicos que amenazan la biodiversidad son cada vez mayores a escala local, regional y mundial con el cambio climático, fenómenos que son de carácter multitemporal, multiespacial con una variedad de entornos geográficos, geológicos, geomorfológicos y multidiciplinarios.

Por ello, mencionó la necesidad de una metodología con muchas disciplinas juntas por la complejidad de datos y de los procesos. Agregó que se debe generar información científica a través de este proyecto que permita una adecuada transferencia de conocimiento.

Asimismo, sugirió implementar un inventario de recursos naturales con énfasis en recursos genéticos que son únicos en el país, Sobre la propiedad intelectual, recursos derivados y patentes, aclaró que debe permitir la identificación del propietario, fuente de país y garantizar el conocimiento para los indígenas.

Finalmente, mencionó que es importante la trazabilidad de los ingredientes o de los derivados de origen para evitar la biopiratería, en este ámbito las universidad y los investigadores puedan aportar con los nuevos conocimientos avanzados, recalcó.

Hugo Romero Ph.D. especialista en Botánica, docente investigador de la Escuela de Ciencias de la Vida y Biotecnología de la Universidad Yachay Tech, expresó que se debe apoyar a la actividad científica a través de tecnología que permita dar soluciones a los problemas ambientales del país.

Entre tanto, Wilmer Pozo, docente e investigador de la Escuela Superior Politécnica del Ejército, propuso que en el libro VI del proyecto de Código del Ambiente se incorpore un tema sobre incentivos para tenedores de tierra que mantengan áreas naturales dentro de sus propiedades (privadas o comunitarias) con fines de conservación, estudio, turismo ecológico y manejo agroecológico.

Dijo que para lograr este objetivo se necesita una gran campaña de educación ambiental, a fin de que todos conozcan la importancia de la biodiversidad en estos sitios. Desde la academia se comprometieron a hacer ese tipo de concienciación con los estudiantes.

En cambio, Andrés Ortega, profesor de Medicina de Fauna Silvestre y de Exóticos y director del Hospital Veterinario de la Universidad San Francisco, sugirió que se determine la regulación, control, guías y pautas para la tenencia de los animales de compañía, de modo que la sociedad tenga respeto en la convivencia con los animales de compañía.

Al referirse a los animales de producción precisó que conviene un manejo ético y correcto durante toda la cadena de producción. En Ecuador no existe un proceso adecuado, pues hay muchos camales clandestinos sin control sanitario; hay otros que intentan hacerlo bien, pero hace falta buenas prácticas y reglas claras que regulen su accionar, agregó

De su lado, el presidente de la Comisión de Biodiversidad, Carlos Viteri Gualinga, manifestó que el objetivo de este proceso de intercambio de ideas es para elaborar el mejor Código de Ambiente y que se constituya en un referente regional de legislación con nuestra madre naturaleza y el buen vivir de todos.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador