Presidenta de Asamblea argumentará proyecto de parto humanizado en Mesa Legislativa

Martes, 10 de mayo del 2016 - 12:28 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Presidenta de Asamblea argumentará proyecto de parto humanizado en  Mesa Legislativa

La Comisión del Derecho a la Salud se reunirá este miércoles 11 de mayo de 2016, en doble jornada. A las 12:00 recibirá a la presidenta de la Legislatura, Gabriela Rivadeneira, quien presentará los alcances, argumentos y beneficios del proyecto de Ley de Parto Humanizado, de su autoría.

La iniciativa de Gabriela Rivadeneira, garantiza la atención integral a las mujeres durante su estado de gravidez y en el parto; disminuye los riesgos que se pueden derivar de la intervención de parto quirúrgico, evitando prácticas invasivas y, sobre todo, se considere a la madre como persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto.

El proyecto es una alternativa que permite a las futuras madres tener acceso a la información de todo lo que engloba la maternidad: antes, durante y después del parto.

Igualmente, los parlamentarios escucharán a la asambleísta Lourdes Tibán como proponente del proyecto de Ley de Práctica Intercultural para el Parto Humanizado en el Sistema Nacional de Salud.  Su propuesta está encaminada a garantizar la práctica de la salud ancestral y alternativa, mediante el reconocimiento, respeto y promoción del uso de sus conocimientos, medicinas e instrumentos sobre el parto en el sistema nacional de salud.

Medicina Prepagada

Previamente a  partir de las 09h30, la comisión conocerá, analizará y votará el informe para segundo debate del proyecto de Ley que Regula a las Compañías que Financien Servicios de Atención Integral de Salud  Prepagada y a las de Seguros que Oferten Cobertura Seguros de Asistencia Médica.

Luego del análisis correspondiente, la comisión incorporará modificaciones importantes en procura de tutelar un justo equilibrio entre el legítimo interés empresarial y los derechos y garantías de los prestatarios de los servicios.

La normativa se orienta a la protección de los derechos de los usuarios; al control y regulación de las compañías que ofertan servicios de atención integral de salud prepagada y a las de seguros que oferten cobertura de seguros de asistencia médica.

Igualmente  al control y robustecimiento de la capacidad económica y financiera de dichas compañías; y, a fomentar la libre y sana competencia en el mercado en la oferta de dichos servicios en beneficio de los usuarios, bajo el concepto primordial que la salud es un derecho fundamental y que, por lo tanto, le corresponde al Estado velar porque su acceso esté plenamente garantizado bajo los principios de equidad, universalidad, solidaridad, interculturalidad, calidad, eficiencia, eficacia, precaución y bioética, con enfoque de género y generacional.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador