Proyecto de Ley de Educación Intercultural se tratará este lunes

Viernes, 17 de septiembre del 2010 - 22:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Comisión Ocasional Especializada de Educación, César Rodríguez, ha convocado a sesión, para este lunes 20 de septiembre, a fin de conocer la situación actual de la aprobación del Proyecto de Ley Orgánica de Educación General Intercultural.

Rodríguez señaló que esta reunión de trabajo que se realizará el próximo lunes a partir de las 15h00, en la Sala 2, del primer piso del edificio de la Asamblea Nacional, tiene como propósito analizar la situación actual de referido proyecto, el mismo que ha sido completamente socializado, razón por la cual considera que no sería procedente que sea sometido a consulta pre-legislativa, como estaba previsto.

Aseguró que la Comisión tuvo desde el principio, un especial cuidado al tratamiento al capítulo sobre la Educación Intercultural Bilingüe, dada la trascendencia del tema para la garantía de los derechos colectivos.

Reiteró que la Ley fue elaborada artículo por artículo de forma consensuada y en cuyos debates y aprobación participaron los sectores involucrados, del sector indígena, montubio y afroecuatoriana. “Ese proceso es reconocido oficialmente por la dirigencia indígena, por lo tanto, creemos que la Ley está lista para segundo y definitivo debate”, aseveró Rodríguez.

El debate de la normativa legal, requiere de la voluntad política honesta y transparente de todos los sectores que están representados en la Asamblea Nacional, precisó, al recordar que el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Educación Intercultural, es el resultado de una construcción colectiva con los actores del sistema educativo, en un proceso arduo, que desde el inicio se caracterizó por ser democrático, incluyente y participativo.

Indicó también que hacer realidad una Ley, que posibilite alcanzar el gran objetivo nacional de tener en el Ecuador una educación de calidad, emancipadora, articulada en todos sus niveles; que permita la consolidación del carácter plurinacional e intercultural del Estado, que impulse la construcción de ciudadanía a partir de una comunidad educativa protagonista y empoderada, con especial énfasis en la razón de ser de este esfuerzo, como son nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, es su principal compromiso.


RSA

 

 

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