Propuestas relacionadas con parto humanizado serán tratadas en conjunto

Miércoles, 11 de mayo del 2016 - 14:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Propuestas relacionadas con parto humanizado serán tratadas en conjunto

Previo a la socialización y  recepción de obervaciones de los proyectos de Ley de Parto Humanizado y de Práctica Intercultural para el Parto Humanizado, la Comisión del Derecho a la Salud escuchó la justificación y argumentos de las autoras de los referidos proyectos. Los legisladores hablaron de unificarlos para su tratamiento y que en el Código Orgánico de Salud se debe compilar todas las leyes que tengan relación con el sistema nacional de salud público y privado.

La propuesta de la presidenta de la Asamblea Nacional enfrenta una realidad que ha sido olvidada en el Ecuador y que socialmente no ha sido debatida, como es la violencia obstétrica que consiste en una serie de acciones que van contra los derechos de la madre y los recién nacidos.

Garantiza la atención integral a las mujeres durante su estado de gravidez y en el parto; disminuye los riesgos que se pueden derivar de la intervención de parto quirúrgico, evitando prácticas invasivas y, sobre todo, se considere a la madre como persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto. El proyecto es una alternativa que permite a las futuras madres tener acceso a la información de todo lo que engloba la maternidad: antes, durante y después del parto.

Establece que las mujeres accedan libre e informadamente a la forma de dar a luz, sin que implique necesariamente una operación quirúrgica como la cesárea que pone en riesgo la vida de la madre y el recién nacido.

Mientras que Lourdes Tibán señaló que su iniciativa de Ley de Práctica Intercultural para el Parto Humanizado en el Sistema Nacional de Salud, está encaminada a garantizar la práctica de la salud ancestral y alternativa, mediante el reconocimiento, respeto y promoción del uso de sus conocimientos, medicinas e instrumentos sobre el parto en el sistema nacional de salud.

Señaló que el Sistema Público de Salud debe ser adecuado para el parto humanizado, al que hay que incorporar a las parteras, que a su parecer cumplen el mismo papel de las enfermeras y un rol importante en la vida de la madre. Así mismo, aseveró que éstas deben ser capacitadas y profesionalizadas. Pide se considere la importancia del tema de la interculturalidad.

La Comisión de la Salud tiene previsto receptar durante la primera quincena de mayo los criterios de los diversos sectores, como el Ministerio de Salud, Unicef, OPS/OMS, Red Doulas, Hospitales Jambi Huasi y Jambi Mascari y la Federación Nacional de Obstetrices.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador