Gabriela Rivadeneira presentó propuesta de reformas a Legislativo y Parto Humanizado

Miércoles, 11 de mayo del 2016 - 16:24 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, presentó dos propuestas legislativas en las comisiones de Participación Ciudadana y Salud, respectivamente. La primera plantea Reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, mientras que la segunda busca enfrentar la violencia obstétrica mediante la Ley de Parto Humanizado.

El proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de la Función Legislativa busca mejorar la gestión administrativa de la Asamblea Nacional, la de fiscalización y a la vez consolidar la consulta pre-legislativa como instrumento democrático.

La titular del Legislativo explicó que aunque la consulta pre-legislativa se viene aplicando, permitiendo expresarse a los colectivos, pueblos o nacionalidades que sientan afectados sus derechos en el tratamiento de una normativa; con la reforma a la Ley, este instrumento se consolidará definitivamente. De este modo, además, se armonizará la Ley con una resolución de la Corte Constitucional realizada en 2010 que respalda la consulta pre-legislativa como requisito previo a la aprobación de una Ley.

En el ámbito de gestión, la norma plantea la posibilidad de que los asambleístas puedan perder su condición de legisladores si registran un 40% de inasistencias durante un mes, tomando en consideración el total de sesiones convocadas para el Pleno y la Comisión Especializada a la que pertenezcan. “Creemos que la Ley Orgánica de la Función legislativa debe establecer dentro de las cláusulas para perder la calidad de asambleísta un porcentaje mínimo de participación, esperamos que los miembros de la comisión consideren este ámbito”, manifestó Rivadeneira.

Otras reformas tienen que ver con agilitar procesos para titularizar a un asambleísta suplente con todas las prerrogativas de un titular, especialmente en casos de legisladores que tengan procesos penales y no estén presentes. También establecen que la Comisión de Fiscalización se integrará con un asambleísta por cada comisión legislativa de la Asamblea.

No obstante estos planteamientos, la propuesta plantea además cambios para mejorar la gestión administrativa de la Asamblea Nacional. En ese sentido, la titular del Legislativo explicó que se propone que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) pueda emitir la normativa que defina la organización interna de la Asamblea. En este ámbito indicó que hay cambios administrativos en la Asamblea Nacional que han permitido una mayor eficiencia, incluso un ahorro institucional del 9% en el gasto corriente.

En lo que respecta a la tarea de Fiscalización, manifestó que legalmente la responsabilidad de la gestión de la Asamblea recae sobre su máxima autoridad, por lo que todo este proceso ha sido canalizado por medio de la presidencia de la Asamblea, en coordinación de la Unidad Técnica de Fiscalización. Por esta vía se han atendido todos los pedidos de información de los asambleístas, de manera objetiva y transparente. Este procedimiento buscará mejorarse con la reforma a la Ley.

“Lo que se busca es el procedimiento adecuado para concentrar la información en la institución, para poder tener una base de datos que incluso permita agilizar los trámites. Pues ya nos ha pasado casos en que un año atrás un asambleísta pidió información sobre un tema y este mes otro asambleísta pidió la información sobre el mismo tema”, argumentó.

Luego de esta intervención, Roberto Navarrete, funcionario de la Unidad Técnica de Fiscalización, expuso a los asambleístas de la Comisión, datos del portal web de la Asamblea con cifras que resumían los pedidos de fiscalización realizados por los asambleístas. Intervinieron, al final de la comparecencia, las asambleístas Mae Montaño y Mónica Brito.

LEY DE PARTO HUMANIZADO

La presidenta de la Asamblea Nacional también acudió hoy a la Comisión de Salud para argumentar su propuesta de Ley de Parto Humanizado. Esta iniciativa busca enfrentar una realidad que no ha sido tocada en el Ecuador como es la violencia obstétrica.

En su intervención, Gabriela Rivadeneira mencionó que hoy en día las cifras dan cuenta de una gran cantidad de cesáreas en el Ecuador (80% en el sistema privado de salud y 42% en el sistema público), cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este número vaya únicamente entre el 12 y el 15% de casos.

Precisó que la propuesta pretende que las madres cuenten con alternativas, en el Sistema de Salud, para que puedan elegir la forma de dar a luz sin los riesgos de una cirugía, antes, durante y después del parto, reconociendo otras prácticas como el parto vertical, el parto en agua y demás. Estas prácticas, señaló, reconocen la opción del acompañamiento a la madre por parte de sus seres queridos y promueven el acercamiento inicial del hijo con su madre.

En su explicación, no obstante, Gabriela Rivadeneira fue enfática en señalar que la violencia obstétrica no depende exclusivamente de la cesárea, que muchas veces son necesarias y salvan vidas. Y precisó que existe muchas veces una visión mercantil en la proliferación de cesáreas, que son programadas e incluso más costosas que un parto normal.

También propuso que se reconozcan los métodos ancestrales de alumbramiento y relató su experiencia en Otavalo, ciudad de la que fue vicealcaldesa. En ese sentido recordó que se alcanzó eliminar la mortalidad materno – infantil permitiendo que se apliquen las prácticas ancestrales.

La propuesta, dijo, se complementa con otras como la que plantea la asambleísta Lourdes Tibán en el sentido de que se reconozca las prácticas de alumbramiento de los pueblos y nacionalidades indígenas, para incorporarlas al Sistema de Salud Pública.

Tras esta intervención los asambleístas María Fares, María Alejandra Vicuña, María Cristina Kronfle, Víctor Medina y Blanca Arguello, de la Comisión de Salud, reconocieron la importancia de la propuesta para salvar las vidas y precautelar la salud de las madres y sus hijos e hijas. También coincidieron en que el organismo la estudiará a fondo para incluirla en el Código Orgánico de la Salud que al momento se debate en esta instancia (JS).

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador