Presidenta de la Asamblea y alcaldes dialogan acerca de ordenamiento territorial

Viernes, 13 de mayo del 2016 - 17:39 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, se reunió con los alcaldes de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) en la sede del municipio del cantón Pedro Carbo (provincia de Guayas), para socializar la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Aprovechamiento del Suelo y escuchar sus diversos planteamientos en torno a esta normativa.

La principal del Legislativo explicó que la ley aprobada por la Asamblea Nacional no limita en ninguna medida la autonomía de los gobiernos autónomos descentralizados, más bien busca dotar de una herramienta en materia de desarrollo urbano y así fortalecer el control de la calidad en las construcciones, sin que esto implique una interferencia en las competencias.

Gabriela Rivadeneira expresó ante los alcaldes reunidos en la cita que el terremoto del pasado 16 de abril reveló la necesidad de reforzar los controles a las construcciones para precautelar la seguridad de la gente. “Era preciso dar el primer paso y no esperar más desorganización ni más violación de  derechos humanos, en el territorio y es nuestro derecho a vivir mejor. No podemos esperar otra catástrofe natural para darnos cuenta que sí debíamos hacer”, manifestó.

El alcalde Daniel Avecillas, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), reconoció que la ley es necesaria considerando que, pese a que la aprobación de la calidad de las construcciones es una competencia exclusiva de los municipios, “nunca se pudo normar ni regular correctamente el uso del suelo”, como lo evidencian los asentamientos irregulares.

Avecillas expresó que en la normativa legislativa se ha considerado algunas recomendaciones de la AME, como la creación de un Consejo Técnico consultivo que incluye a representantes de las alcaldías. Negó además que la ley atente contra las autonomías municipales, puesto que la Constitución permite al Estado crear instancias reguladoras –al referirse así a la Superintendencia creada por la Ley de Ordenamiento Territorial como instancia de regulación-, y citó como ejemplo de ello el sector del tránsito.

La alcaldesa de Durán, Alexandra Arce, al tomar la voz de los alcaldes, pidió a los burgomaestres y presidentes de juntas parroquiales mantenerse unidos y trabajar de manera abierta con los distintos niveles, más allá de los procesos políticos.

El encuentro se realizó en el marco de la agenda que cumple la presidenta de la Asamblea Nacional en la provincia de Guayas. En la cita, el alcalde anfitrión de Pedro Carbo, Ignacio Figueroa, dio la bienvenida a sus pares: Daniel Avecillas, del cantón Yaguachi; Luis Castro, de Balao; Arturo Zambrano, de Colimes; Alexandra Arce, de Durán; Francisco León de Salitre; Marcos Onofre, de Naranjito; presidentes de juntas parroquiales de la provincia, la viceprefecta de Guayas, Mónica Becerra, así como a asambleístas invitados.

Previamente, la presidenta de la Asamblea Nacional participó, en la Casa Legislativa de Guayaquil, en una ceremonia de condecoración a los pabellones de los cuerpos de bomberos y rescatistas de Durán y de Santa Lucía, así como de la Comisión de Tránsito del Ecuador en donde reconoció su labor humanitaria para salvar la vida de 116 personas. Luego mantuvo un encuentro con los medios de comunicación.

En Pedro Carbo, la presidenta Gabriela Rivadeneira se reunió con dirigentes sociales, de sectores productivos y del agro en el Polideportivo de Pedro Carbo, con el fin de socializar la Ley de Tierras y dialogar respecto de propuestas en el ámbito de soberanía alimentaria. En este encuentro participaron representantes de la FENACLE, del Seguro Social Campesino, así como asociaciones de productores agrícolas.  

En la Unidad Educativa de Salitre, Gabriela Rivadeneira fue recibida por representantes de los pueblos montubios; por Dominga Torres, presidenta de FEMONG, Darwin Matute, representante de FENACLE, así como asociaciones agrícolas y del Seguro Social Campesino. Aquí el diálogo se centró en torno a la necesidad de crear canales que favorezcan la producción agraria

JS/KZ

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador