Listo informe de la consulta prelegislativa del proyecto de Código de Ambiente

Martes, 17 de mayo del 2016 - 11:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Listo informe de la consulta prelegislativa del proyecto de Código de Ambiente

La Comisión de Biodiversidad aprobó el informe de la consulta prelegislativa del proyecto de Código Orgánico del Ambiente. En el documento constan los aportes generales y recomendaciones de las organizaciones y ciudadanía al cuerpo legal sobre el proceso que llevó adelante el organismo legislativo.

En el documento, que será puesto a consideración de la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, los comisionados recomiendan se proceda a declarar oficialmente el cierre de la consulta prelegislativa y a presentar los resultados finales que están contenidos en ese informe.

Respecto de la Mesa de Diálogo Nacional recoge los criterios presentados por las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades en temas como el bienestar animal, el manejo responsable de la fauna urbana, violencia, pelea de gallos, transporte de animales, cuidado de los páramos, construir un país que tenga relación de paz con los animales y tradiciones.

La comisión destaca que en el desarrollo de la consulta prelegislativa se ha dado cumplimiento a las normas constitucionales, instrumentos internacionales suscritos por el Ecuador y la sentencia de la Corte Constitucional, al garantizar el derecho de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblo afroecuatoriano y pueblo montubio a ser consultados antes de la adopción de una medida legislativa que pudiera afectar sus derechos colectivos.

Precisa que en el proceso de consulta se evidenció el interés por parte de la ciudadanía en aprobar esta normativa ambiental, por su importancia en el cuidado, uso y aprovechamiento de los recursos naturales. Además, se cumplió el objetivo de garantizar la afluencia ciudadana de manera democrática y participativa.

Por último, resalta que el espacio de participación creado a través de la consulta prelegislativa permitió escuchar a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades en las 21 provincias visitadas; además de la participación de las organizaciones inscritas se contó con la presencia de organizaciones de la sociedad civil, academia y ciudadanía en general, que también mostraron interés en aportar con el desarrollo del proyecto legislativo.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador