Comisión continúa análisis del IV Libro de Entidades de Seguridad Ciudadana

Martes, 17 de mayo del 2016 - 11:21 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión continúa análisis del IV Libro de Entidades de Seguridad Ciudadana

A las 09:30 de mañana la Comisión de Relaciones Internacionales continuará el análisis del “Cuarto Libro del proyecto de Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público”, según la convocatoria de la presidenta de este organismo, María Augusta Calle.

La comisión retomó este tema la semana pasada, en base a una matriz que contiene el estudio de cada uno de los elementos de esta iniciativa, enviada por el Ejecutivo con posterioridad a los tres primeros libros.

El proyecto busca homologar el ingreso, formación, capacitación y ascenso, así como fortalecer a algunas entidades complementarias de seguridad ciudadana, que ya están creadas en varias normas, entre ellas la Unidad de Vigilancia Aduanera, creada en el Código de la Producción; la Comisión de Tránsito del Ecuador, creada en la Ley de Transporte; los guías penitenciarios, en el Código de Rehabilitación Social; y, la guardia forestal, creada en la Ley Forestal.

Sin embargo, la propuesta considera también a las entidades de los gobiernos autónomos descentralizados, pero exclusivamente en los aspectos que homologarán la carrera y el régimen disciplinario, a fin de respetar el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

En los tres primeros libros se homologan los años de servicio para los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional; en esa misma línea, el IV libro se enmarca en establecer cuerpos jerarquizados, con grados que contarán con denominaciones diferentes pero serán equivalentes entre sí en años de servicio y remuneración.

LM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador