Código Administrativo debe precautelar derechos de los ciudadanos: Marco Morales

Miércoles, 01 de junio del 2016 - 11:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Código Administrativo debe precautelar derechos de los ciudadanos: Marco Morales

En la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, el abogado Marco Morales Andrade, manifestó que el Código Orgánico Administrativo es indispensable para brindar seguridad jurídica a los ciudadanos.

Sostuvo que el código debe ser la regla y no la excepción en su aplicación; estar pensado dentro del marco del Estado constitucional, mismo que tiene como centro los derechos del ciudadano y no solo la convivencia de la administración pública.

Observaciones

Habló de la necesidad de limitar las disposiciones abiertas; reformar el principio de responsabilidad y adecuarlo a lo dispuesto en la Constitución; tomar en cuenta que prescripción no es lo mismo que caducidad; y, proteger la inviolabilidad del domicilio.

También consideró que es urgente contar con una normativa que permita zanjar las deudas con respecto al procedimiento coactivo, tras enfatizar que la potestad coactiva debe ser limitada, preferiblemente al cobro de acreencias que nazcan del mismo ejercicio de la potestad estatal y no para el cobro de cualquier acreencia.

Por una correcta técnica legislativa, no tiene sentido duplicar disposiciones que se encuentran en el Código Orgánico General de Procesos (COGEP), precisó el abogado Morales.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador