El 15 de junio estaría listo informe de reformas a leyes que rigen el sector público

Miércoles, 01 de junio del 2016 - 14:34 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
El 15 de junio estaría listo informe de reformas a leyes que rigen el sector público

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores prosigue en el análisis del proyecto de reformas a las leyes que rigen el sector público, que tiene como objetivo garantizar el derecho a la organización y a la huelga de conformidad con la Constitución. Previo a la elaboración del informe para primer debate, que estaría listo a mediados de junio, invitará a las organizaciones de trabajadores para consensuar el documento.

Los asambleístas que integran esta mesa legislativa trabajan intensamente en las reformas a las leyes que tienen que ver en materia laboral en servicio público. Analizan temas relacionados con el derecho a la libertad de organización de todos los sectores públicos como determinó la enmienda constitucional aprobada en diciembre pasado. Los derechos individuales y colectivos, un régimen disciplinario diferente, nueva institucionalidad, se incluirán el informe para primer debate.

El asambleísta Fausto Cayambe al precisar que a fines de junio el proyecto se estaría debatiendo en el Pleno, expresó que se trata de aprobar una normativa que rija el tema laboral en todo el servicio público.

Recordó que la enmienda dispone reformar todas las leyes en materia laboral del servicio público, da derechos a los servidores públicos como la libertad de organización y a la huelga y que además se ha planteado que la ley que regirá el servicio público, en el ámbito laboral,  contemple otros mecanismos como un régimen disciplinario, tipos de contratos y una nueva institucionalidad.

Cayambe informó que se está planteando como último mecanismo al derecho colectivo, que si se afecta las condiciones de trabajo, si hay discriminación y maltrato a los servidores públicos o en el caso de que alguna institución pública quiera volver a la tercerización, al contrato por hora y a la privatización, sean causales de huelga. En el tema de la libertad de organización se ratifica el derecho a tener sindicatos, que se denominará Comités de Servidores Públicos, expresó.

De su lado, la presidenta de la comisión, Marllely Vásconez, dijo que el proyecto está orientado a cumplir el mandato constitucional, para que no haya distinción entre obreros y servidores públicos, sino que tengan iguales derechos, oportunidades y obligaciones.

Adelantó que una vez que tengan un texto se volverán a reunir con las organizaciones de trabajadores y servidores públicos, con quienes conformarán mesas de diálogo y trabajo.

La comisión hasta el momento ha recibido las opiniones de dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores, Parlamento Laboral, servidores públicos, instituciones del Estado.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador