Comisión de Régimen Económico alista informe sobre elusión de impuesto a herencias

Miércoles, 01 de junio del 2016 - 16:43 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Régimen Económico alista informe sobre elusión de impuesto a herencias

Los integrantes de la Comisión de Régimen Económico revisaron las reformas a la Ley para Evitar la Elusión del Impuesto a la Renta sobre Herencias, Legados y Donaciones, que está orientado a hacer efectivo el principio constitucional de redistribución equitativa de los recursos y la riqueza para acceder al buen vivir, estableciendo conductas económicamente responsables, acordes con el sistema tributario ecuatoriano, según indicó el presidente de este organismo, Virgilio Hernández.

El parlamentario recordó que actualmente las personas que reciben una herencia superior a los 71.000 dólares, que es la fracción exenta, pagan el impuesto a la herencia, de acuerdo con la tabla establecida, pero lamentablemente muchos ecuatorianos eluden este pago ya que trasladan su patrimonio a fideicomisos y fundaciones, que son figuras jurídicas que impiden que en caso de muerte del causante, los herederos tengan que pagar ese tributo.

En tal virtud, el proyecto elimina los mecanismos a los que recurren estas personas que, teniendo la obligación de pagar el impuesto, no lo hacen porque esconden su patrimonio en fundaciones y fideicomisos, señaló Hernández.

Especificó que los recursos que se recauden por efecto de este proyecto de ley irán básicamente a atender becas del quintil más bajo de la población y de manera particular de nacionalidades y pueblos indígenas y afroecuatorianos. Dijo que este tema fue ampliamente debatido y revisado su articulado, por tanto se preparará el respectivo informe, que con seguridad, será aprobado la próxima semana.

Virgilio Hernández al ser consultado sobre el anuncio del Presidente de la República de volver a enviar el proyecto de redistribución de la riqueza que incluye el tema de herencia y plusvalía, señaló que si la propuesta llega a la Legislatura en las próximas horas podrían analizarlo en conjunto con el proyecto de Elusión del Impuesto a las Herencias, Legados y Donaciones, a la vez que aseveró que no se lo podría incluir si llega con el carácter de urgente en materia económica.

Así mismo, precisó que dependiendo de cómo se estructure el proyecto desde el Ejecutivo, el Consejo de Administración Legislativa deberá determinar, de acuerdo con la materia, qué comisión o comisiones lo tramitan. Por ejemplo si habla de plusvalía podría ser la de Gobiernos Autónomos y si es sobre redistribución de la riqueza referente a herencias, legados y donaciones podría ser la Comisión de Régimen Económico o la de Desarrollo Económico. Si el Ejecutivo presenta como un solo proyecto tributario el CAL derivará a alguna comisión legislativa, afirmó.

Señaló que de acuerdo con lo anunciado por el Presidente de la República que se modificaría la fracción exenta y se elevaría a 480 salarios, el pago del Impuesto a la Herencia, se reduce. En este momento el impuesto a la herencia es pagado por una mínima cantidad de ecuatorianos que tienen una herencia superior a los 70 mil dólares, explicó.

Como el piso se aumenta de 70 mil a 170 mil, el número de personas obligadas es mucho menor. Además, hay que tomar en cuenta que se elimina del pago de este impuesto a los negocios en marcha para evitar que se tenga que deshacer el negocio para pagar el impuesto. Este no es un tema recaudatorio sino de justicia social, finalizo.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador