Pleno tratará dos acuerdos internacionales con China y Kazajstán

Lunes, 13 de junio del 2016 - 10:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Pleno tratará dos acuerdos internacionales con China y Kazajstán

Dos acuerdos internacionales debatirá mañana, 14 de junio, el Pleno de la Asamblea Nacional en la sesión 388, convocada para las 10:30. El uno se relaciona con la mutua suspensión de visas para los portadores de pasaportes ordinarios entre China y Ecuador. El otro tiene el mismo objetivo entre nuestro país y Kazajstán, pero para quienes tengan pasaportes diplomáticos, de servicio y ordinarios.

Si este convenio se aprueba los ciudadanos chinos y ecuatorianos podrán entrar, salir y transitar por las dos naciones. Para los asiáticos la estadía máxima sin este requisito será de 90 días, mientras que los nacionales podrán estar por 30 días en China, una sola vez por el período de un año. La diferencia de temporalidades es por el sistema migratorio que tiene cada país, explicó Wang Xiaoxu, Consejero Político de la Embajada de China, durante el análisis del documento que realizó la Comisión de Relaciones Internacionales.

En esa misma socialización el subsecretario de Servicios Migratorios de la Cancillería, Luis Jácome, destacó que el objetivo es permitir que un número mayor de ecuatorianos pueda ampliar este derecho de movilidad; es un bien jurídico que ganaremos, sostuvo. Explicó que entre el 2012 y 2015 han visitado China 11.552 ecuatorianos, mientras que 61.160 chinos han visitado el territorio nacional.

En el informe favorable, aprobado por la referida Comisión, se recomienda al Pleno aprobar este instrumento internacional argumentando que guarda conformidad con los mandatos constitucionales al desarrollar y promover el principio de ciudadanía universal, por tanto, contribuirá al objetivo que Ecuador se convierta en una potencia turística a nivel internacional, promoviendo el ingreso de turistas chinos a nuestro país.

Así mismo, con Kazajstán el gobierno firmó el acuerdo para que los pobladores de los dos países, portadores de pasaportes diplomáticos, de servicio y ordinarios, no necesiten visa para transitar, entrar o salir. La permanencia será máximo de 30 días, durante cada período de 180 días.

LM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador