Aceptan veto parcial a proyecto de Ley para la prevención del lavado de activos

Lunes, 04 de julio del 2016 - 16:44 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Aceptan veto parcial a proyecto de Ley para la prevención del lavado de activos

Por unanimidad la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional se allanó a la objeción parcial  presentada por el presidente de la República, Rafael Correa, al proyecto de Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos, que tiene cuatro puntos.

El Presidente hizo una objeción al artículo 12 del proyecto, pues se observa que el titular de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) no podría actuar en el proceso penal en este tipo de delitos. La comisión para cumplir el objetivo acordó que es necesario que la UAFE sea más que un recopilador de información y para que pueda tener elementos suficientes para coadyuvar de manera activa en la prevención, detección y erradicación del delito de lavado de activos, la UAFE acompañará en el proceso penal en este tipo de delitos. Este acompañamiento es similar al que realiza la Contraloría General de Estado en los procesos penales por delito de peculado.

Para el asambleísta Galo Borja, esta objeción es válida, pues normalmente cuando se detecta un delito de este tipo, posiblemente existan raíces mucho más grandes y es importante que exista un acompañamiento, por lo que tiene sentido que la UAFE sea parte de todo el proceso para tener información más detallada.

Otros temas

El tercer punto objetado fue el artículo 13, pues en el proyecto no se señalan sanciones para los ex funcionarios de la Unidad de Análisis Financiero y Económico que no guarden el secreto de la información recibida. Por unanimidad se consensuó que están obligados a guardar secreto aún después de 10 años de haber terminado sus funciones. En caso de no hacerlo, serán sancionados con multa de 10 a 20 salarios básicos unificados.

La cuarta observación hecha por el Presidente de la República es sobre el artículo 19 del proyecto de ley y se acordó que cuando se incorpore a nuevos sujetos obligados a informar y estos no tengan un órgano de control definido, sea el director de la UAFE quien asuma su control.               

El objetivo es entregar el informe hoy, para que la Presidenta de la Asamblea sea quien ponga a consideración el análisis del mismo en el Pleno.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador