Comisión Ocasional continúa procesos de consultas sobre ley de Educación intercultural

Jueves, 07 de octubre del 2010 - 21:25 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La comisión especializada continúa el proceso de consulta para la validación de lo actuado en el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica de Educación, en relación con el título IV, referente al Sistema de Educación Intercultural Bilingüe.

En efecto, la comisión realizó un taller de validación en la ciudad de Riobamba, con la participación de varias delegaciones de pueblos y nacionalidades.

El presidente del organismo legislativo, César Rodríguez, pidió a los asistentes que revisen la ley con visión crítica y auto-crítica, sin ideas preconcebidas, sin decir, que la Ley lo que quiere es dañar, afectar o limitar los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas.

“No nos hemos encerrado a hacer la Ley como se acostumbraba antes, sino acuérdense de estos últimos veinte años, si algún legislador o diputado, de ese viejo Congreso Nacional se reunía con ustedes para discutir el contenido de una Ley”, precisó, al manifestar que la Comisión siempre ha tenido espacios abiertos para el diálogo con los distintos sectores sociales involucrados en la educación, pues, hoy se cuenta con un nuevo sistema político, con una Asamblea Nacional que abre cada vez más sus espacios a la escucha del pueblo ecuatoriano.

Por su parte, María Alejandra Vicuña, Vicepresidenta de la Comisión, señaló que en este segundo encuentro de validación, se fortalece el proceso de participación ciudadana, donde se recogen las observaciones de los pueblos y nacionalidades indígenas.

“Los consensos se incorporan y los disensos se resuelven democráticamente, y eso no nos hace ser más o menos sensibles. La sensibilidad no radica en acoger cada una de las posiciones, de las propuestas, que incluso en algunos casos han sido contradictorias entre los distintos grupos de trabajo”, enfatizó.

Este espacio pretende ser eso, un espacio de recopilación, de incorporación de criterios en los que haya consensos con los distintos participantes de estas asambleas, todavía falta escuchar el criterio de otros sectores involucrados en la Educación Intercultural Bilingüe, que no necesariamente coincidirán en los aspectos que se han abordado aquí”, recalcó.

Por su lado el asambleísta, Mao Moreno, indicó que estos espacios son importantes para fortalecer el debate democrático.

Este viernes 8 de octubre, se realizará un nuevo taller en Cuenca, en el Coliseo del Colegio Nacional Benigno Malo, en la avenida Fray Vicente Solano 258, desde las 8h00.

RSA/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador