El Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) conoció y calificó el proyecto de Ley Reformatoria de la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional y Ley de Pensiones de las Fuerzas Armadas, informó el vocal del ente legislativo Fausto Cayambe. La iniciativa la remitió ayer el presidente de la República, Rafael Correa.
Cayambe también dio a conocer que el estudio y análisis del proyecto lo realizará la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social y que la próxima semana avocará conocimiento. Manifestó también que esta mesa elaborará un cronograma de trabajo para recibir a todos los sectores vinculados en esta materia. Al ser un trámite ordinario, la Comisión tendrá 45 días para elaborar el informe para primer debate.
Informó que, en lo fundamental, a través del proyecto se busca realizar ajustes a las pensiones de los servidores públicos de las Fuerzas Armadas (FF.AA) y de la Policía Nacional, que son parte de un régimen especial de la seguridad social.
“Tenemos que legislar para fortalecer estos sistemas (de seguridad social) y buscar la sostenibilidad de estos”. “Desde mi punto de vista ningún sistema es sostenible económicamente, siempre debe participar el Estado”, añadió.
En el proyecto que reforma las tres normas, el presidente Correa argumenta, precisamente, que después de haber realizado estudios actuariales deben efectuarse urgentes modificaciones, con la finalidad de mantener la sostenibilidad de las prestaciones. La iniciativa contiene 15 artículos, 7 de los cuales reforma la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, 4 a la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional y 4 a la Ley de Pensiones de las Fuerzas Armadas.
LM/pv