Próxima semana estaría listo informe para segundo debate de Código de Ambiente

Miércoles, 03 de agosto del 2016 - 12:14 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El vicepresidente de la Comisión de Biodiversidad, Óscar Ledesma, indicó que la próxima semana entregarían el informe para segundo debate del proyecto de Código de Ambiente y en septiembre estaría en la agenda del Pleno de la Asamblea Nacional.

Aseveró que con ello los parlamentarios podrán analizar el contenido del proyecto durante el receso legislativo, de modo que en el segundo debate en el Pleno puedan dar sus criterios y mejorar el contenido del Código de Ambiente.

Indicó que es necesario sintonizar lo que está sucediendo a nivel mundial con el calentamiento global y las evidencias científicas que establecen que si no se toman decisiones en este momento en 20 o 30 años tendremos que lamentar, por lo que se busca el país sea parte de todos los tratados y protocolos a nivel internacional sobre el cambio climático. Este es el primer paso para proteger el ambiente, a nivel de país debemos trabajar en la concienciación ambiental, enfatizó.

Al referirse a la zona marino costera, precisó que generalmente la gente lo ha manejado como playa y su gestión se ha entregado a los municipios. Es necesario generar una planificación estratégica para quienes teniendo playas deban vincularse con el ordenamiento territorial correspondiente para su uso adecuado, pero “más allá de las playas hay un ecosistema marino que no está incluido en ninguna legislación anterior”.

Precisó que la gente debe gozar de incentivos económicos, tributarios para aquellas iniciativas que, por ejemplo, los gobiernos autónomos podrían implementar para estimular la buena práctica ambiental.

La segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional y vocal de este organismo legislativo, Marcela Aguiñaga, señaló que el gobierno central puede generar incentivos hacia los gobiernos autónomos descentralizados que gestionen acciones dirigidas a las buenas prácticas ambientales sostenibles; mientras que la legisladora Pilar Almeida, indicó que los amazónicos han dado muestras de ser excelentes en la conservación y protección del ambiente.

Finalmente, Óscar Ledesma dijo que el régimen sancionador tiene que ver con el ámbito administrativo.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador