Comisión insistirá que Procurador responda sobre derechos laborales

Miércoles, 13 de octubre del 2010 - 17:39 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Derechos de los Trabajadores insistirá para que el Procurador General del Estado, Diego García, explique las razones por las que puso límites al pago de vacaciones no gozadas por los funcionarios y trabajadores del sector público.

EL magistrado fue citado a la comisión, a pedido del asambleísta Andrés Páez, pero se excusó argumentando razones de carácter legal, por lo que acordaron pedirle la información por escrito.

Páez Benalcázar señaló que el funcionario, a través de un pronunciamiento, está conculcando uno de los derechos más esenciales de los servidores públicos, como es el de las vacaciones. Existen servidores que tienen 90, 120, 150 días de vacaciones acumuladas y el Procurador ha dicho que solo se paguen hasta sesenta y el resto no sabe, afirmó, al señalar que según la legislación vigente, a falta de las normas del derecho administrativo hay que aplicar las normas del derecho del trabajo.

Recordó que el Procurador determinó que “no caben las compensaciones de dinero por las vacaciones no gozadas por los funcionarios y servidores que se encuentren en el cumplimiento de sus funciones”. “Considero que los funcionarios que no gozaron de sus vacaciones dentro de los períodos legalmente establecidos para hacerlo por necesidad de servicio en el caso exclusivo de cesación de funciones tienen derecho al pago por compensación de sus vacaciones no gozadas y únicamente por el período de vacaciones en el cual cesaron sus funciones, esto es por un solo período de treinta días que de acuerdo con la ley le corresponde por vacaciones anuales”.

Páez afirmó que las vacaciones constituyen un derecho irrenunciable, pues tienen que ver con razones de seguridad industrial y salud ocupacional, mientras que la presidenta de la comisión, Nivea Vélez, manifestó que fue invitado el Procurador “porque se está vulnerando los derechos laborales”.

Por las razones anotadas el Procurador deberá explicar los fundamentos legales que sustentaron el pronunciamiento emitido en oficio 12482 de 23 de febrero de 2010; cuáles son los argumentos que sirvieron de base para la emisión de los referidos criterios.

Pensiones Jubilares

En otro orden, la Comisión 2, con la presencia de federaciones y organizaciones de los jubilados del país, se encuentra trabajando en la revisión y aprobación del informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social, con relación alza de las pensiones jubilares.

RSA/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador