Comisión de Soberanía Alimentaria evalúa avance del plan de recuperación del rio Cutuchi

Miércoles, 13 de octubre del 2010 - 17:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Soberanía Alimentaria, presidida por el asambleísta Jaime Abril, se reunió con los ministros de Salud, David Chiriboga y de Ambiente, Marcela Aguiñaga; el Secretario Nacional del Agua, Domingo Paredes; del subdirector del Instituto Nacional de Preinversión, Juan Diego Hidrovo y las autoridades seccionales de las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza, con el fin de evaluar el proceso de recuperación y descontaminación del río Cutuchi.

El presidente de la comisión, Jaime Abril manifestó que desde hace dos meses trabajan junto a los miembros de un comité interinstitucional en un programa de fortalecimiento de la gestión social del recurso hídrico y reducir el déficit energético.

En esta ocasión, las autoridades destacaron la necesidad de impulsar un plan integral de manejo y gestión de la cuenca del río Pastaza, que abarca a alrededor de un millón y medio de habitantes y 8.257 kilómetros cuadrados de terrenos.

El gobernador de Cotopaxi, expresó la importancia de emprender en un plan de descontaminación del río, considerando que de toda la zona de influencia sale el 45% de la producción de hortalizas del país, es decir que casi una de cada dos lechugas se obtienen de ese sector, por lo que es una prioridad asegurar la calidad del recursos hídrico, para evitar problemas en la salud de los ecuatorianos.

Explicó que Cotopaxi tiene un déficit de agua de 746 millones de litros cúbicos al agua, mientras que en Tungurahua es de 800 millones y en Chimborazo 1020 millones de litros cúbicos, de ahí la necesidad de emprender en el programa de gestión integral de la cuenca del río Pastaza.

Expresó su preocupación por los niveles de deterioro de la calidad del agua, considerando que diariamente se llegan al Pastaza 58 toneladas de desechos sólidos y que el 80% de la contaminación es de carácter biológico y el 20% de origen químico, así como también el uso descontrolado de agroquímicos.

A su vez, el Secretario Nacional del Agua, Domingo Paredes, reiteró que trabajan en la elaboración de una estrategia de descontaminación del río Cutuchi, para lo que se requiere la participación de autoridades del ejecutivo, de los gobiernos autónomos descentralizados, las comunidades, nacionalidades y pueblos, al tiempo que aseveró que para ello se prevé programas de reforestación, un plan maestro de alcantarillado y manejo de desechos sólidos, así como plantas de tratamiento del agua, para lo que se requieren fuentes de financiamientos.

Mientras tanto, el subdirector del Instituto Nacional de Preinversión (INP), Juan Diego Hidrovo, ofreció el apoyo para concretar el respaldo económico para impulsar todas estas iniciativas y que por el momento existe el financiamiento para los estudios de diseño y factibilidad.

La ministra de Ambiente, Marcel Aguiñaga manifestó que es importante poner énfasis en las zonas de cobertura de saneamiento ambiental y que en su área profundiza el control de calidad hacia las empresas y que solo en la ciudad de Latacunga ha iniciado 14 procesos administrativos para sancionar a 45 empresas que descargan desechos sin el trato mínimo.

Por último, expresó que se requieren, también, iniciar programas de incentivo para el mantenimiento de bosques primarios, páramos, como mecanismo para evitar la deforestación.

PV

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador