Próxima semana estaría listo informe sobre proyecto de Código Administrativo

Jueves, 04 de agosto del 2016 - 15:21 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La sesión 258 de la Comisión de Justicia está convocada para el martes 9 de agosto, a las 14:30, en la que se procederá al conocimiento y resolución del informe para primer debate del proyecto de Código Orgánico Administrativo.

El trámite de la propuesta, de autoría del legislador Vethowen Chica Arévalo, inició en enero. Para el respectivo estudio se establecieron tres subcomisiones encargadas de analizar el Libro I: Las Personas y las Administraciones Públicas; Libro II: El Procedimiento Administrativo; Libro III: Procedimientos Especiales y Libro IV: Responsabilidad Extracontractual del Estado.

El documento se ha construido y enriquecido con los aportes y observaciones de los ministerios de Defensa, de Desarrollo Urbano, Industrias y de Minería; Procuraduría General del Estado, Contraloría General del Estado, Dirección Jurídica del Servicio de Rentas Internas (SRI), de la Aduana (SEANE), Instituto de Derechos Tributarios, Dirección Nacional de Gestión de Procesos, de la Corte Nacional de Justicia.

También intervinieron en el proceso de socialización representantes y autoridades del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador, Asociación de Municipalidades del Ecuador, docentes de las universidades de las Américas, de Los Hemisferios, de Salamanca, San Francisco de Quito, del Instituto de Estudios de Derecho Administrativo y Social, así como expertos en Derecho Administrativo y Tributario, entre otros.

De forma general, el proyecto tiene como objetivo regular todas las relaciones entre las personas y las administraciones públicas, definir el régimen jurídico de los actos administrativos, los principios de la actividad administrativa, además de unificar el procedimiento administrativo a respetar por todos, poderes públicos y ciudadanos.

Resalta la importancia de garantizar la plena aplicabilidad del Código en todas las administraciones públicas, lo que generará mayor seguridad jurídica y permitirá que el procedimiento administrativo cumpla de la mejor manera su decisiva doble función: garantizadora de los derechos de los ciudadanos y también aseguradora de la pronta y eficaz satisfacción del interés general.

Pone énfasis en la notificación de las actuaciones administrativas a la persona interesada para que conozca de su contenido y sobre todo tenga la posibilidad real y efectiva de ejercer su derecho de impugnación a través de los correspondientes recursos.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador