Esta tarde, a las 15:30 acudirá a la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, el Comandante General de la Policía Nacional y Presidente del Consejo Superior del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL), Diego Mejía Valencia. La primera autoridad policial, junto a cuatro actores más, expondrá sus criterios respecto al proyecto de reformas a las leyes de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y Ley de Pensiones de las Fuerzas Armadas.
El proyecto fue presentado por el presidente de la República, Rafael Correa y la Mesa Legislativa recibe los criterios, previo a la elaboración del informe para primer debate.
En esta reunión también participarán el sargento en servicio pasivo Carlos Urbina, presidente de la Confederación Nacional de Militares en Servicio Pasivo y Montepío de las FF.AA. “República del Ecuador”; Juan Patricio Patiño, expresidente de la Asociación de Policías en Servicio Pasivo de la provincia Zamora Chinchipe.
Asimismo, el sargento en servicio pasivo, Máximo Benítez Ríos, presidente del Comité Cívico Patriótico de Tropa del Sur de Quito y el doctor Stalin Raza Castañeda, representante del Frente de Pensionistas del ISSFA y Defensa de las Fuerzas Armadas “Patria”.
Patricio Patiño, del servicio pasivo de tropa de la Policía Nacional, solicitó ser tomado en cuenta en el estudio de este documento para aportar con sus conocimientos y experiencia en la elaboración de estas reformas. En su solicitud aduce que tienen grandes diferencias en el pago de las pensiones en lo referente a los jubilados del IESS y de las Fuerzas Armadas.
La semana anterior la comisión legislativa recibió a los ministros de Defensa Nacional, Ricardo Patiño; Coordinador de Seguridad, Cesar Navas y al viceministro del Interior, Diego Fuentes, quienes coincidieron en que la propuesta consolida equidad y da sostenibilidad al sistema de pensiones.
En lo fundamental, a través del proyecto se busca realizar ajustes a las pensiones de los servidores públicos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, que son parte de un régimen especial de la seguridad social.
RSA/pv