Comisión de los Derecho de los Trabajadores debate aumento de las pensiones jubilares

Miércoles, 13 de octubre del 2010 - 21:11 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Previo a la aprobación del informe para segundo debate del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social por parte el Pleno, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, con la presencia de varias organizaciones de jubilados, debate los niveles en que se incrementarán cada año las pensiones de jubilación.

La reforma al Art. 234 de la Ley de Seguridad Social estima que las pensiones de invalidez, vejez, incapacidad permanente total o absoluta, de riesgos del trabajo y las de montepío se revalorizarán en forma automática por parte del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, desde el primero de enero de cada año, con la finalidad de compensar el deterioro del poder adquisitivo de dichas rentas.

Esta revalorización será financiada con el 50% de los intereses del capital invertido del fondo de pensiones, correspondiente al 60% del aporte de fondos del IESS; el 40% restante deberá ser financiado por el gobierno central en forma oportuna regular y suficiente.

En el debate se presentaron varias observaciones y propuestas entre las cuales consta la de la asambleísta María Augusta Calle quien sugiere que el incremento sea aproximadamente de cuarenta dólares ($40) calculado en base a la inflación anual.

Por su parte la presidenta del organismo legislativo, Nivea Vélez, pondrá a consideración de la Comisión otra propuesta basada en un informe actuarial que permitirá un cálculo que mejore las pensiones de los jubilados.

Nivea Vélez convocó para mañana, a las 10h00, para continuar el análisis y aprobación del informe.

RSA/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador