INGENIOS: oportunidad para desarrollar investigación científica. Se aprobó informe

Miércoles, 10 de agosto del 2016 - 15:29 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
INGENIOS: oportunidad para desarrollar investigación científica. Se aprobó informe

Con nueve votos a favor y una abstención, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, presidida por el asambleísta Raúl Abad, aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación (INGENIOS).

Los legisladores Raúl Abad, Ximena Ponce, Armando Aguilar, Teresa Benavides, Gastón Gagliardo, Nixon Granda, Herman Moya, Elvia Ponce y Noralma Zambrano se pronunciaron a favor del documento, mientras Wilson Chicaiza se abstuvo; se registró la ausencia de Ricardo Moncayo.

Socialización, audiencias públicas y mesa nacional

Por disposición del Pleno de la Asamblea Nacional, el organismo parlamentario realizó audiencias públicas provinciales, en el marco de la consulta prelegislativa, en 23 provincias y luego la mesa de diálogo nacional, en cuyos encuentros participaron activamente 85 organizaciones: 66 de primer grado, 15 de segundo grado y 4 de tercer grado. Un total de 3.251 personas intervinieron en este proceso.  

Los temas sustantivos abordados en la consulta fueron: acceso, uso y aprovechamiento de la biodiversidad y los saberes ancestrales; investigación, los conocimientos ancestrales y la biodiversidad; y, protección y legítimos poseedores de los saberes ancestrales.

Según el informe, la propuesta guarda armonía con la Constitución y los tratados internacionales, entre ellos: Protocolo de Adhesión Organización Mundial del Comercio,  Acuerdo sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio ADPIC (TRIPS), Convenio de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, Convenio de Berna de Protección de Obras Literarias y Artísticas, Código de Derecho Internacional Privado Sánchez de Bustamante, Ratificación del Protocolo de Cartagena sobre la Seguridad de Biotecnología sobre la Diversidad Biológica, Convenio de Pars, Convenio para la Protección de la Propiedad Industrial, Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor.

Desarrollo de la investigación científica

La asambleísta Teresa Benavides, integrante de la Comisión de Educación, manifestó que el código es una oportunidad para desarrollar, a gran escala, la investigación científica, reconocer y consolidar los saberes ancestrales, abrir espacios para que la juventud y la población en general trabajen en proyectos productivos, con incentivos de parte del Estado. La medicina tradicional y la valía de una comadrona que atiende a las parturientas están consagradas en la normativa, precisó.

Con el proyecto, seremos, como país, una vez más, un referente a nivel de América Latina y mundial; los estudiantes podrán acceder a becas en las mejores universidades del planeta para después replicar ese conocimiento en Ecuador, mientras los profesionales tienen la opción de avanzar en su perfeccionamiento académico, dijo la parlamentaria manabita.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador