Con 78 votos, el Pleno de la Asamblea Nacional, designó a Blanca Azucena Cáceres y William Alfredo Carrillo, doctores en Jurisprudencia, abogados de los Tribunales de la República del Ecuador y funcionarios de la Asamblea Nacional en la Unidad Técnica Legislativa, para que formen parte de la Comisión Ciudadana de Selección que llevará adelante el concurso de méritos y oposición para la selección de la primera autoridad de la Contraloría General del Estado.
La asambleísta Blanca Argüello, mocionó los nombres de los funcionarios y resaltó que cumplen los requisitos y no están incursos en las prohibiciones determinadas en la ley y el Reglamento de las Comisiones Ciudadanas y la Constitución. Tienen vasta experiencia para cumplir este encargo de la Legislatura, así como cursos de capacitación y formación profesional realizados.
Mencionó el artículo 209 de la Constitución que determina que para cumplir las funciones de designación el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social organizará comisiones ciudadanas de selección que serán las encargadas de llevar a cabo, en los casos que corresponda, el concurso público de oposición y méritos con postulación, veeduría y derecho a impugnación.
En la normativa constitucional se precisa que las comisiones ciudadanas de selección se integrarán por una delegada o delegado por cada función del Estado e igual número de representantes de las organizaciones sociales y la ciudadanía, escogidas en sorteo público de entre quienes se postulen y cumplan los requisitos que determinen el Consejo y la ley.
También determina que las candidatas y candidatos serán sometidos a escrutinio público e impugnación ciudadana. Las comisiones serán dirigidas por uno de los representantes de la ciudadanía, que tendrá voto dirimente y sus sesiones serán públicas.
JLVN/pv