Blanca Cáceres y William Carrillo designados para comisión de selección de Contralor

Jueves, 11 de agosto del 2016 - 13:19 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Blanca Cáceres y William Carrillo designados para comisión de selección de Contralor

Con 78 votos, el Pleno de la Asamblea Nacional, designó a Blanca Azucena Cáceres y William Alfredo Carrillo, doctores en Jurisprudencia, abogados de los Tribunales de la República del Ecuador y funcionarios de la Asamblea Nacional en la Unidad Técnica Legislativa, para que formen parte de la Comisión Ciudadana de Selección que llevará adelante el concurso de méritos y oposición para la selección de la primera autoridad de la Contraloría General del Estado.

La asambleísta Blanca Argüello, mocionó los nombres de los funcionarios y resaltó que cumplen los requisitos y no están incursos en las prohibiciones determinadas en la ley y el Reglamento de las Comisiones Ciudadanas y la Constitución. Tienen vasta experiencia para cumplir este encargo de la Legislatura, así como cursos de capacitación y formación profesional realizados.

Mencionó el artículo 209 de la Constitución que determina que para cumplir las funciones de designación el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social organizará comisiones ciudadanas de selección que serán las encargadas de llevar a cabo, en los casos que corresponda, el concurso público de oposición y méritos con postulación, veeduría  y derecho a impugnación.

En la normativa constitucional se precisa que las comisiones ciudadanas de selección se integrarán por una delegada o delegado por cada función del Estado e igual número de representantes de las organizaciones sociales y la ciudadanía, escogidas en sorteo público de entre quienes se postulen y cumplan los requisitos que determinen el Consejo y la ley.

También determina que las candidatas y candidatos serán sometidos a escrutinio público e impugnación ciudadana. Las comisiones serán dirigidas por uno de los representantes  de la ciudadanía, que tendrá voto dirimente y sus sesiones serán públicas.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador