Salud centra la atención en la Ley de Incentivos Tributarios

Miércoles, 24 de agosto del 2016 - 12:19 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Luego del primer debate sobre el proyecto de Ley de Incentivos Tributarios, esta mañana en la Comisión de Régimen Económico, los asambleístas analizaron las observaciones realizadas durante la jornada de ayer. Además, recibieron a representantes de diversos sectores, para que expongan sus criterios con respecto a la normativa.

Para Galo Borja, vicepresidente de la Comisión, el primer debate arrojó varios aportes. Luego de las observaciones de las organizaciones gremiales hechas hoy, existen más insumos para nutrir la normativa. “El tema más relevante es la salud. Vemos que existe una inversión importante en infraestructura y eso dio un mensaje positivo, lo que desembocó en el aumento de pacientes, especialmente en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), por lo que esta ley servirá también para descongestionar  el sistema de salud pública”, dijo.

A pesar de los 14 mil millones de inversión en salud, para el asambleísta Galo Borja, el número de atenciones rebasan la capacidad que tiene el sistema de salud pública. “Con esta ley se espera dar un mejor servicio, tanto de las empresas de salud pública como del sector privado”, aseguró.

Atención bajo control

Edison Lima y Teresa Villavicencio, de la Asamblea Extraordinaria de Jubilados, Pensionistas y Adultos Mayores fueron los primeros en ser recibidos en comisión general. Lo que piden es que se clarifique en la ley, lo que respecta a la universalización de la salud. “Somos 3 millones 300 mil afiliados y se atiende a 8 millones y medio en el Seguro Social, esto a raíz de que se contempla a los hijos menores de 18 años de los asegurados, por lo que es necesario un financiamiento extraordinario”, expresó Edison Lima.

La propuesta es que exista mayor control en las empresas de seguros de salud privadas, para evitar situaciones como la doble facturación y la entrega de medicinas que no son necesarias. “Se trata de recibir una atención eficiente, oportuna y que llegue a todos los trabajadores, servidores, jubilados, adultos mayores. Hay que garantizar la buena atención de la salud privada y también de la seguridad social”, enfatizó.

Se espera que hasta la próxima semana esté listo el borrador del informe para segundo debate. “Trabajamos de forma intensa en este tema, porque consideramos que la ley tiene planteamientos que son vitales en estos momentos”, concluyó Borja.

MC

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador