Código Administrativo garantiza la seguridad jurídica

Martes, 30 de agosto del 2016 - 13:35 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el Libro III del Código Orgánico Administrativo, que esta mañana se debatió en el Pleno de la Asamblea Nacional, se habla de los procedimientos especiales, con dos títulos: el sancionador y ejecución coactiva. En este capítulo se aclara la facultad de las administraciones públicas para establecer sanciones en caso de incumplir con la ley. Además, se propone un nuevo planteamiento, con diversos retos; se simplifica y unifica el procedimiento administrativo sancionador, para todas las instituciones y entidades del sector público, para garantizar el derecho a la seguridad jurídica.

“Todo esto es materia de gran análisis para propiciar el informe para segundo debate. El principio de tipicidad se enmarca en que las sanciones administrativas estarán establecidas en la ley. Las sanciones no se pueden establecer en reglamentos, porque es una norma inferior. Este cuerpo impide dos procedimientos administrativos sancionadores al mismo tiempo y sobre la misma materia”, explicó el asambleísta Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia.

Otras observaciones

María Augusta Calle, aseguró que en lo que tiene que ver con la caducidad de la potestad sancionadora, en el articulado existe una confusión, pues según la legisladora, uno puede tener un juicio y cuando se va a proceder a la caducidad le pueden armar otro, es decir, una persona puede ser juzgada dos veces y se daría paso para que se abran otros procesos. “Los derechos de las personas quedan en las manos de los administradores del Estado, se puede tener una cadena de juicios. Esto se debe revisar, porque puede rayar en la inconstitucionalidad. La redacción del articulado da lugar a esto”, explicó Calle.

En lo que tiene que ver con la venta a terceros, María Augusta Calle, pidió que se revise el articulado, pues según explicó,  se permitiría que se pueda vender bienes a terceros sin establecerse el método para asegurarse que los avalúos no afecten ni favorezcan a ninguna de las partes. “Debe dejarse establecido de forma clara el método de avalúo de bienes”, dijo.

El asambleísta Carlos Viteri se refirió al mecanismo para establecer juicios de coactiva y pidió que se aplique bien la defensa de los derechos laborales, porque se vulnerarían  los derechos de los más pequeños.

MC

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador