Ejecutivo propone reforzar control de empresas públicas con auditorías externas

Viernes, 23 de septiembre del 2016 - 12:04 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Ejecutivo propone reforzar control de empresas públicas con auditorías externas

El presidente de la República, Rafael Correa Delgado, puso a consideración de la Asamblea Nacional el proyecto de reforma al artículo 47 de la Ley Orgánica de Empresas Públicas.

El mandatario, en su propuesta, establece que la Contraloría realizará el control externo conforme a los parámetros fijados en la ley de la institución.

Según el proyecto, las empresas públicas y sus subsidiarias podrán contratar, con sus propios recursos, auditorías financieras externas e independientes a través de empresas especializadas en cada industria o sector, aplicando los procedimientos que correspondan de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, su reglamento general y demás normas secundarias de aplicación pertinentes, sin perjuicio de las auditorías externas que puede efectuar la Contraloría General del Estado.

La compañía privada de auditoría contratada y su personal deberá guardar completa independencia respecto a las funciones, actividades e intereses de la empresa pública o subsidiaria, sujeta a examen y a sus servidores.

El informe resultante de esta auditoría externa financiera será suscrito por el contador público autorizado que la hubiere practicado y por el representante legal de la compañía privada de auditoría.

Según el proyecto, es necesario otorgar celeridad a los actos de control de las empresas públicas, a fin de que se cumpla adecuadamente con su cometido.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador