La presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador, Gabriela Rivadeneira, participa de la jornada de votaciones del plebiscito para aceptar o no el Acuerdo de Paz, firmado entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
Rivadeneira hace parte del grupo de observadores internacionales que acompañan el desarrollo de las votaciones en todo el país, en la cual están habilitados para votar 34 millones 985 mil colombianos, y cuyo umbral mínimo para la aprobación del plebiscito es del 13%.
La titular del legislativo ecuatoriano acudió a primeras horas de la mañana al acto de instalación del inicio de las votaciones, en la Plaza de Bolívar, a la que asistieron altas autoridades del vecino país como Juan Fernando Cristo, Ministro del Interior, Juan Carlos Galindo, Registrador Nacional del Estado Civil, y Alexander Vega, Presidente del Consejo Nacional Electoral.
Gabriela Rivadeneira realizó un recorrido por varios puntos de votación de la capital colombiana para acompañar y verificar el adecuado y legítimo desarrollo de la jornada, como parte de sus funciones como observadora internacional.
En entrevista con varios medios de comunicación ratificó la posición del Ecuador de respaldar cualquier esfuerzo por la paz en el país hermano. “Ecuador ha defendido siempre cualquier proceso democrático y ha estado al servicio de la anhelada paz en Colombia. Respaldamos la disposición del Presidente Correa, de que nuestro país sirva como sede para los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional”.
Por su parte, las votaciones de colombianos residentes en el país avanzan con normalidad.
Rivadeneira agregó que “la firma del Acuerdo de Paz es una muestra de que los mecanismos democráticos, el propio ejercicio de la política, debe ser la vía para la definición y canalización de cualquier lucha política y social”.
La titular del legislativo ecuatoriano participará del cierre oficial de las votaciones, desde Corferias, el puesto de votación más grande de todo el país, ubicado en la capital colombiana.