“La muerte es el único espacio en donde el difunto convoca, en la medida en donde haya habido una amistad, un legado”, así se refirió la asambleísta Lourdes Tibán, cuando habló de Fausto Cayambe, legislador fallecido la tarde del domingo pasado. Tibán recordó los tiempos cuando hicieron una maestría en 2013 en la Universidad de las Américas en Economía y Descentralización. “En ese tiempo no sabíamos los destinos que íbamos a tomar. Fausto era leal, porque hay gente que prueba y prueba hasta acomodarse, pero Fausto defendió la Revolución de principio a fin”, aseguró.
Durante la mañana de hoy, en las afueras del salón Nela Martínez, cientos de personas, miembros de las organizaciones sociales, políticos, autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados, asambleístas, llegaron para despedir a Fausto Cayambe, en la capilla ardiente que se armó en el hemiciclo, en donde decenas de veces Cayambe debatió para defender sus ideas.
El asambleísta Bayron Pacheco aseguró que pierde a un compañero y amigo. “Fue uno de los mejores legisladores que ha tenido este período legislativo y su partida nos causa dolor. “Fue un hombre de diálogo, la oposición podía conversar de manera relajada, jamás se cerraba, aportó mucho al Ecuador y fue leal a su organización política y sus principios. Perdemos a un excelente legislador y el país pierde a un gran ciudadano”, dijo.
Marcela Aguiñaga, segunda vicepresidenta de la Asamblea y compañera de bloque de Cayambe, se mostró visiblemente afectada por el fallecimiento. “Fue un militante convencido y aquí seguiremos en la que fue su lucha. Es un día triste, difícil, pero hay que agradecerle a la vida por el placer de haber conocido a una persona íntegra y leal. Es un duro golpe”, aseguró.
En twitter
En su cuenta de twitter, la presidenta de la Legislatura, Gabriela Rivadeneira, se sumó a los múltiples mensajes de consternación. “Hoy perdimos a Fausto Cayambe, uno de los mejores hombres de esta Revolución. Seguir con su lucha por la dignidad del pueblo ecuatoriano será el mejor homenaje. Te recordaremos siempre como un luchador incansable. Mis condolencias a su familia. Te extrañaremos compañero”, dice el tuit.
"No perdono a la muerte enamorada, no perdono a la vida desatenta, no perdono a la tierra ni a la nada": es el tuit colocado por la vicepresidenta de la Asamblea, Rosana Alvarado, el mensaje lo subió con una fotografía de Fausto Cayambe, en su curul.
Mañana, a las 10:00, se realizará una misa de cuerpo presente en la Asamblea Nacional, una hora más tarde, el Parlamento le rendirá un homenaje, mientras que al mediodía, se realizará el traslado hasta el camposanto Monte Olivo, en donde se le dará el último adiós a Fausto Cayambe.
MC/pv