Luis Tapia propone centros de atención de enfermedades catastróficas en provincias

Viernes, 11 de noviembre del 2016 - 14:54 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asambleísta Luis Tapia. Foto - Archivo

El establecimiento de centros médicos en todas las capitales de provincia que permitan el tratamiento paliativo de las enfermedades catastróficas, es lo que propone el asambleísta Luis Tapia en el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Salud.

En el documento se prohíbe todo tipo de sectorización o distritalización para el tratamiento de las enfermedades catastróficas. Por el contrario, dijo el proponente, el Estado debe tener centros médicos adecuados con todos los implementos necesarios para el tratamiento técnico de este tipo de enfermedades, ya sea a través del sistema de salud estatal o de los centros médicos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

El asambleísta define a la enfermedad catastrófica como aquella enfermedad devastadora y casi siempre incurable, que necesita de muchos recursos económicos y cuidados médicos, por lo general paliativos y de constante soporte emocional al paciente y su familia. Será debidamente reconocida por el Estado y de su exclusiva responsabilidad en cuanto a su tratamiento, seguimiento y estadística.

Reconoce como enfermedades catastróficas, sin perjuicio de aquellas que el Ministerio del sector identifique a través de acuerdo, a todo tipo de malformaciones congénitas de corazón y todo tipo de valvulopatías cardíacas; cáncer de cualquier tipo; tumor cerebral en cualquier estado; insuficiencia renal crónica; trasplante de órganos como el riñón, hígado, médula ósea; secuelas de quemaduras graves; malformaciones arteriovenosas cerebrales; síndrome de klippel trenaunay; aneurisma tóraxico-abdominal.

El legislador argumenta que el gobierno central debe dar atención a todas las provincias en igualdad de condiciones, principalmente en lo que tiene que ver con el tratamiento de los derechos fundamentales como son salud, educación, seguridad.

Sostiene que la provincia de Bolívar no dispone de una unidad de diálisis, ni en el Ministerio de Salud, ni en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, razón por la cual quienes sufren de insuficiencia renal, deben viajar a Babahoyo, Ambato o Riobamba al menos dos veces a la semana para realizarse la diálisis que les permita seguir viviendo.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador