Comisión debatirá Acuerdo y Código de Entidades de Seguridad Ciudadana

Lunes, 21 de noviembre del 2016 - 16:02 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Relaciones Internacionales debatirá este miércoles, 23 de noviembre, a las 10:00, el Acuerdo entre Ecuador y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. La presidenta, María Augusta Calle, convocó algunas autoridades. Después iniciará el tratamiento del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, previo al informe para segundo debate.

Para expresar sus criterios en torno al primer tema acudirán el ministro de Relaciones Exteriores, Gillaume Long, o su delegado; la representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Ecuador, María Clara Martin; y, el presidente de la Corte Constitucional, Alfredo Ruiz Guzmán, o su delegado.

A través del Acuerdo, suscrito en enero de 2009, se establecen las condiciones básicas en las que la ACNUR cooperará con Ecuador. Abrirá y/o mantendrá una o varias oficinas en el país y brindará protección internacional y asistencia humanitaria. El gobierno garantizará en todo momento al personal de esta instancia libre acceso a los refugiados y otras personas bajo su competencia, así como a lugares donde se realicen proyectos para dar seguimiento.

El documento internacional también brinda facilidades para la ejecución de programas humanitarios, para la comunicación, así como inmunidades a expertos y personal de las misiones para el desempeño de sus funciones. Esas facilidades serán según el interés de las Naciones Unidas y no personal.

En aquellos casos en que el gobierno ejecute proyectos financiados por ACNUR, las modalidades, condiciones y compromisos asumidos por las dos partes, respecto de la previsión de fondos, suministros, equipo, servicios y prestación de otra asistencia se definirán en los proyectos que se firmen.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador