Proyecto de Código Administrativo fortalece el sistema digital y la firma electrónica

Lunes, 12 de diciembre del 2016 - 16:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Justicia y Estructura del Estado - Foto Archivo

Los miembros de la Comisión de Justicia están convocados para la sesión 269, para este viernes 16 de diciembre, a las 08:30, en la que se aprobaría el informe para segundo debate del proyecto de Código Orgánico Administrativo.

La propuesta fortalece los sistemas de gobierno y democracia digital, aprovechando las tecnologías actuales, sin que estos medios electrónicos afecten los derechos y garantías de las personas, para lo cual se incorporan cuestiones relacionadas con el gobierno y sede electrónicos, así como también los servicios y firma electrónica.

En el borrador del informe se destaca que el artículo 66, numeral 23 de la Constitución de la República determina como derechos de libertad reconocidos y garantizados por el Estado, entre otros, el de dirigir quejas y peticiones individuales y colectivas a las autoridades y a recibir atención o respuestas motivadas.

También que en todo proceso, incluido el administrativo, se debe asegurar el derecho al debido proceso que incluye, como una garantía a favor de las personas, que las resoluciones de los poderes públicos deberán ser motivadas.

En este contexto, la comisión replantea la configuración del silencio administrativo dando paso a la aplicación del silencio administrativo positivo, estableciendo con claridad y exactitud los parámetros cuando hay la falta de respuesta de la administración pública.

Recurso de apelación

Además, para evitar confusiones, el organismo aclara que el efecto de la interposición del recurso de apelación es la suspensión de la ejecución del acto administrativo, como una garantía para la persona interesada, que no significa desconocer las presunciones de legitimidad y ejecutividad que gozan los actos administrativos.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador