Comisión continuó tratamiento del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana

Miércoles, 21 de diciembre del 2016 - 16:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Relaciones Internacionales continuó el tratamiento del proyecto de Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, a fin de elaborar y aprobar el informe para segundo debate. Esta mañana los legisladores discutieron el Libro I, que regula la estructura de la Policía Nacional, la profesión policial y el régimen sancionatorio.

Además de los temas referentes a la Policía Nacional, el Código contiene otros tres libros referentes al Servicio Civil de Investigación de la Infracción, Servicio de Protección Público y Entidades Complementarias de Seguridad.

El Libro I, que fue objeto de estudio, incluye un título sobre la estructura de la Policía Nacional. Ahí se encuentra su naturaleza, misión y funciones; las autoridades y órganos competentes; los subsistemas, procesos y componentes de gestión. En este último tema se habla de una gestión preventiva que, entre otros mandatos, promoverá también medidas de concienciación para prevenir la discriminación por cualquier motivo y la violencia en contra de las personas. María Augusta Calle, presidenta de la Comisión, sugirió que dentro de estos mecanismos se resalte la violencia de género, que debe ser un eje transversal en todo el ámbito de la prevención.

De acuerdo con el documento se señala que esta institución tendrá como misión la protección interna, la seguridad ciudadana, el mantenimiento del orden público y, dentro del ámbito de su competencia, el apoyo a la administración de justicia, en el marco del respeto y protección del libre ejercicio de los derechos y la seguridad de las personas, dentro del territorio nacional, mediante los subsistemas de prevención, investigación de la infracción e inteligencia antidelincuencial.

En el título dos se norma al personal de la Policía Nacional, su integración, jerarquización y clasificación de las o los servidores policiales; la carrera profesional policial, aspectos generales y ascensos; situación de las y los servidores policiales, referente al servicio activo; y, los derechos y obligaciones de las y los servidores públicos. Según el borrador del texto, se establece que los traslados se realizarán de acuerdo con la experiencia, especialización, competencias, habilidades y destrezas del servidor o servidora policial, teniendo en cuenta la estabilidad y unidad familiar.

El régimen administrativo disciplinario se encuentra como título tercero. Regula las faltas administrativas disciplinarias, sanciones y procedimientos, en donde se garantiza el debido proceso. Presentarse al servicio con síntomas de haber ingerido bebidas con contenido alcohólico, sustancias estupefacientes, psicotrópicas, o identificadas como sujetas a fiscalización y control; o consumir dichas sustancias dentro de la institución o portando el uniforme, constituye una falta muy grave, según el documento que se analiza.

También contiene un libro preliminar en el que se encuentra el objeto, ámbito, principios y disposiciones comunes. El Código recoge las diferentes normativas que tienen que ver con esta institución, como la Ley Orgánica de la Policía Nacional y la Ley de Personal de la Policía Nacional.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador