El lunes iniciará segundo debate del proyecto de Código Administrativo

Domingo, 08 de enero del 2017 - 17:03 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El segundo debate del proyecto de Código Orgánico Administrativo iniciará a las 17:00 de este lunes, según la convocatoria de la primera vicepresidenta, en ejercicio de la Presidencia de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado Carrión. La propuesta tiene como objetivo regular las relaciones entre las personas y las administraciones públicas a su servicio.

Además, busca configurar un modelo en el que la persona no sea un simple receptor de servicios públicos, sino el actor principal que participa en la construcción del Estado y garantiza la primacía de los intereses generales y el pleno respeto a los principios de juridicidad, control y responsabilidad, entre otros aspectos.

Cronología

El 9 de agosto de 2016, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado aprobó el informe para primer debate, que se tramitó en el Pleno de la Asamblea el 25 y 30 de agosto. La propuesta se analizó en 21 sesiones, entre el primer y segundo debate. Se mantuvo reuniones con delegados de instituciones, como la Procuraduría General del Estado, Contraloría y Secretaría General de la Presidencia de la República.

Los ministerios de Minería, Defensa Nacional, Industrias y Productividad, Desarrollo Urbano; Servicio de Rentas Internas, Servicio de Aduana del Ecuador, Instituto de Estudios de Derecho Administrativo y Social, Instituto Ecuatoriano de Derechos Tributarios, Consejo de la Judicatura y Corte Nacional de Justicia también dieron sus aportes.

Además, se escuchó a los representantes de la Asociación de Empresas Proveedoras de Servicios de Internet, Valor Agregado, Portadores y Tecnologías de la Información, Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Grupo de Investigación en Derecho de la Universidad Técnica de Machala, Federación de Servidores Públicos, Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador, Asociación de Municipalidades del Ecuador; de las universidades de las Américas, de los Hemisferios, Salamanca; del Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo.

El proyecto está compuesto por el Libro I: Las Personas y las Administraciones Públicas; Libro II: El Procedimiento Administrativo; Libro III: Procedimientos Especiales; Libro IV: Responsabilidad Extracontractual del Estado.

Establece los requisitos mínimos para la creación de órganos y entidades administrativas; delegación de competencias; conflicto de competencias; excusa y recusación; gobierno electrónico; la validez del acto administrativo expedido con ocasión de un contrato administrativo no es objeto de arbitraje; terminación del procedimiento administrativo; silencio administrativo; suspensión del acto administrativo; coactiva; procedimientos especiales; responsabilidad extracontractual del Estado; responsabilidad subsidiaria del Estado, entre otros temas.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador