Segundo debate del proyecto de Economía Popular y Solidaria, en agenda del Pleno

Lunes, 09 de enero del 2017 - 11:33 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Para este miércoles 11 de enero,  a las 10:15, está previsto el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria, según la convocatoria a la sesión 432 del Pleno, efectuada por la primera Vicepresidenta, en ejercicio de la Presidencia de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado.

El debate será sobre la base del informe preparado por la Comisión de Régimen Económico, que hizo una depuración de normas, simplificó artículos, corrigió textos e incorporó disposiciones para subsanar los problemas sustanciales, identificados por los actores de la economía popular y solidaria, que permiten el fortalecimiento del sector.

Se establece una propuesta integral sobre comercialización. Incorporan mecanismos más efectivos para el acceso de los actores de la economía popular y solidaria  a las compras públicas, tales como la reserva de mercado, feria inclusiva y catálogo electrónico, medidas de preferencia para el pago por parte de entidades estatales a proveedores de la economía solidaria. Además de la exhibición de estos productos en perchas de supermercados. A nivel de gobiernos autónomos descentralizados deben proveer el espacio público e infraestructura para impulsar las actividades de promoción y fomento, para que los productores y comerciantes realicen sus actividades en condiciones apropiadas.

Otro elemento que consta en el informe es la mejora de mecanismos de inclusión financiera y acceso a otros medios productivos, para lo que se sugieren disposiciones que aseguren un trato preferente, que facilite y fortalezca al sector financiero solidario. Dentro de las finanzas solidarias, para el caso de las cajas de ahorro y crédito, se brindan los mecanismos para la obtención de personería y registro, registro de asistencia técnica y capacitación, fondos de crédito por parte de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias, trato tributario correspondiente con su naturaleza solidaria y fortalecer sus organismos de integración.

El proyecto crea el Sistema Nacional de Fomento, Regulación y Control de la Economía Popular y Solidaria, en reemplazo del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria y establece la especialización de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria hacia el sector cooperativo de este sector.  

También dispone que los organismos pertinentes adecúen y flexibilicen los mecanismos y procedimientos para facilitar las actividades de los emprendimientos de la economía popular y solidaria, como la obtención de la personería jurídica, los registros tributario, como proveedor estatal, ambiental, el certificado de cumplimiento sanitario, licencias y patentes municipales, etc.

Mejora las medidas de fomento, incentivo y promoción y tiene mayor vinculación con las políticas públicas de aplicación y flexibilización de las normas de regulación de los actores de la economía popular y solidaria, a fin de establecer normas claras de regulación y simplificar los procedimientos administrativos.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador