Próxima semana iniciará análisis de proyecto de Código de Comercio

Miércoles, 11 de enero del 2017 - 13:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Próxima semana iniciará análisis de proyecto de Código de Comercio

La Comisión de Régimen Económico iniciará la próxima semana el estudio de los siete libros que contiene el Código de Comercio, iniciativa del asambleísta Galo Borja, vicepresidente de este organismo, quien manifestó la necesidad de realizar una valoración de esta ley, vigente desde 1960.

Virgilio Hernández, presidente de la comisión, indicó que para agilitar el trabajo y avance del análisis del proyecto, que contiene 1.380 artículos, se determinó que la  asambleísta Rocío Albán analice el Libro 1 y las disposiciones generales y transitorias; Vethowen Chica el II; Virgilio Hernández el III; Ximena Peña y Vethowen Chica revisarán el Libro IV; Rosana Alvarado, Carlos Bergmann y María Luisa Moreno, el Libro V; Grace Moreira, Virgilio Hernández revisarán el VI; y, José Guzmán, Galo Borja, Franco Romero y Vanessa Fajardo el VII.

Además, informó que para el tratamiento del proyecto receptaron observaciones del Ministerio de Industrias y Productividad, las Universidades de Chimborazo, Cuenca, Estatal del Carchi, Laica de Manabí, Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Técnica Equinoccial, Salesiana, Andina Simón Bolívar, así como de la Dirección de Aviación Civil, Superintendencia de Compañías y Seguros, Economía Popular y Solidaria, Armada del Ecuador, Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros, Superintendencia de Control del Poder de Mercado, ministerios de Transporte, Coordinador de Empleo y Productividad, Cámara de Comercio de Guayaquil,y Bolsa de Valores de Quito.

El Parlamentario señaló, que para estructurar el informe para primer debate, que podría estar listo para finales de febrero, recibirán a distintos actores involucrados en la materia.

Los siete libros

Galo Borja indicó que el Libro Primero se refiere a la actividad mercantil y a comercio general, es decir, la definición de lo mercantil, quiénes son comerciantes y la noción de empresa; el Libro Segundo habla sobre las personas e instrumentos del comercio.

El Libro Tercero trata sobre los instrumentos del comercio, títulos valores y títulos créditos. Trata sobre ciertos instrumentos con los que se realizan las actividades comerciales; el Libro  IV se refiere a las obligaciones y contratos mercantiles.

El  Libro V norma los contratos mercantiles; el VI trata sobre el contrato de seguros; y el VII sobre todas las formas de transporte: terrestre, marítimo, aéreo, fluvial y multimodal.

Explicó que su propuesta modifica 9 códigos, entre ellos: de Comercio; Civil; Monetario y Financiero; de la Función Judicial; Aeronáutico; General de Procesos; Integral Penal; de Trabajo. También las leyes de Defensa del Consumidor; de Comunicación; Regulación y Control del Poder de Mercado; Turismo; Inquilinato; Ley de Almacenes Generales de Depósitos; de Comercio Electrónico; Firmas y Mensajes de Datos; Ley de Corredores de Bienes Raíces; Ley de Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada; Ley de Régimen Tributario Interno.                                                                                                   

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador