Finalizó segundo debate sobre Economía Popular y Solidaria

Miércoles, 11 de enero del 2017 - 13:06 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Finalizó segundo debate sobre Economía Popular y Solidaria

Con 20 intervenciones se cerró el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria. Diversos fueron los criterios de los asambleístas, pero todos coincidieron en que la intención es generar oportunidades para fortalecer este sector y potenciar sus prácticas. El presidente de la Comisión de Régimen Económico y ponente de la iniciativa, Virgilio Hernández, deberá recoger las observaciones, antes de la votación, que será en los próximos días.

La Constitución de la República establece que nuestro sistema económico es social y solidario, integrado por los subsistemas privado, público y el popular y solidario. Con la norma se busca consolidar este modelo de desarrollo, para erradicar la pobreza y desigualdad. La norma reemplazará a la Ley vigente. La asambleísta Marisol Peñafiel, comentó que una forma eficiente de fiscalizar el trabajo de la Asamblea, es con una normativa que corrija falencias y promueva los impulsos asociativos, ratificando el compromiso con este sector.

Según la Parlamentaria, aunque está de acuerdo conceptualmente, hay que desarrollar más algunos términos. Pidió que se precise sobre el tema de la comercialización de los productos provenientes de la Economía Popular y Solidaria (EPS), que incluya a las ferias y mayor reserva en el mercado. Recordó que esta economía desarrolla procesos de producción, intercambio, comercialización, financiamiento y consumo de bienes.

Por ello -continuó- este sector genera fuentes de empleo y desarrolla la iniciativa local, en las diferentes ramas; para su permanencia y crecimiento, hay que fijar medidas de preferencia para que las instituciones del Estado paguen a tiempo, cuando tengan contratos con estas asociatividades. “El regreso del capital circula para seguir produciendo”, añadió.

La asambleísta por Santa Elena, Vanessa Fajardo, solicitó que se fortalezca al sector informal del turismo. Demandó que en la disposición reformatoria quinta, que cambia el artículo ocho de la Ley de Turismo, se determine que la autoridad competente no exija mayores requisitos para otorgar permisos. Además, que desarrolle programas de ecoturismo, turismo cultural y de aventura, en el marco del respeto a los derechos de la naturaleza. También exigió garantía del seguro social a las organizaciones de la EPS.

Segundo Campoverde, legislador por Pichincha, expuso la necesidad de revisar el tema relacionado con los excedentes y utilidades que genera este sector, para no gestar “cooperativas ricas y socios pobres”. Observó que el 45% es una cifra alta para entregar a las entidades. Propuso que debe ser solo el 15% y el resto para los socios. Pidió revisar las competencias de la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria, sobre el cobro de multas y que en la designación de liquidadores se puntualice que sean profesionales calificados.

La legisladora Rita Matías, pidió que no se deje a discreción de las autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) apoyar los procesos de la Economía Popular y Solidaria, sino que debe ser una exigencia. Planteó, que en cuanto al Fondo Social de las Tierras Colectivas, se delimiten las competencias para que permitan a los socios hacer uso y goce de los recursos que en ella existan.

César Umajinga, de Cotopaxi, sugirió que para incentivar a quienes están en el campo, el gobierno central adquiera el 100% de los productos que se venden en estos sectores. “Hoy es la oportunidad de implementar esta política de Estado”, agregó, al tiempo de recomendar que se incremente el porcentaje, que sea mayor al 15%, para exhibir en las perchas los productos de la EPS.

LILA

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador